28 jun 2012


PARTIDO APRISTA PERUANO

COMITÉ EJECUTIVO DISTRITAL DE SAN BORJA

80 ANIVERSARIO DE LA HEROICA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO

 7 DE JULIO DE 1932





Han pasado ya los  80 años
 de la Revolución de Trujillo
a pesar de tanto tiempo transcurrido
en la memoria del pueblo siempre está

el recuerdo de Búfalo Barreto
y el grupo de bravos combatientes
que luchando por la causa del pueblo
ingresaron a la inmortalidad

Los mataron, los mataron
pero nunca los callaron
y sus nobles ideales
vigentes siempre están

Los mataron los mataron
pero nunca los callaron
fueron tiempos muy violentos
que enfrentaron al Perú

7 de Julio de madrugada  ay ay  ay ay

El perdón sana los recuerdos
y libera nuestras conciencias
y nos abre horizontes nuevos para la Reconciliación

Militares y civiles,  hijos de una misma madre
han curado sus heridas sin orgullo y sin rencor

Los mataron los mataron pero nunca los callaron
y  sus nobles ideales vigentes siempre están
los mataron los mataron pero nunca los callaron
fueron tiempos muy violentos  que enfrentaron al Perú

7 de Julio quedó en la Historia  ay ay    mm

En Trujillo yace la Luz, que ilumina a la juventud
y los Mártires de Chan Chan  al Perú protegerán
En Trujillo yace la luz que ilumina a la juventud
y una voz desde el más allá, nos pide FRATERNIDAD
EN TRUJILLO YACE LA LUZ, QUE ILUMINA A LA JUVENTUD
Y LOS MÁRTIRES DE CHAN CHAN AL PERÚ PROTEGERÁN
EN TRUJILLO YACE LA LUZ QUE ILUMINA A LA JUVENTUD
VÍCTOR RAÚL DESDE EL MÁS ALLÁ NOS PIDE FRATERNIDAD (BIS)

7 DE JULIO     ¡¡ RECONCILIACIÓN ¡¡

Cantautora: Ida Marquina Dávila

7 de julio reconciliacion.mp37 de julio reconciliacion.mp3
5179 kb   Reproducir   Descargar  


Editorial


Estimados compañeros,

            La política en democracias precarias como la nuestra, presenta numerosos acontecimientos sin importancia que influyen en el quehacer diario de la clase política y, en consecuencia, se deja de lado la discusión de los grandes temas nacionales.

Desde hace varias semanas la atención de la opinión pública se ha centrado en el controvertido proyecto minero Conga y en las cada vez más agudas confrontaciones entre los sectores enfrentados. No obstante, las agrupaciones políticas que, aparentemente, deben interpretar las demandas sociales del país, como el Partido del Pueblo, no se han pronunciado acerca de un tema que exige fijar posición a fin de contribuir a esclarecer el rol de la inversión privada, nacional y extranjera, y su convivencia con las comunidades campesinas y la conservación de su patrimonio ambiental.

De otra parte, las encuestas políticas distraen también la atención en la medida en que se les otorga una trascendencia prematura y, además, se hacen especulaciones –sobre posibles candidaturas presidenciales- apresuradas. La política es una ciencia orientada a atender los asuntos públicos y las inquietudes ciudadanas, no es ciencia ficción, ni especulación. De allí que, desde nuestro parecer, es necesario que los partidos políticas contribuyan a poner en agenda las reales preocupaciones y prioridades nacionales, a fin de cooperar en la solución de los temas que preocupan a la inmensa mayoría de peruanos.

Una vez más, reiteramos la necesidad de hacer de las instituciones políticas sólidas instancias capaces de analizar y estudiar los problemas colectivos y plantear, de manera seria y orgánica, alternativas de solución que faciliten resolver las angustias de los pobres. La política no consiste en conseguir titulares periodísticos a partir de asuntos coyunturales e inmediatistas.

Desde este contexto, es lamentable que la precaria representación parlamentaria del Partido del Pueblo confunda su misión legislativa con asuntos como pretender obstruir la labor de la comisión investigadora del gobierno aprista. Si no hay nada que esconder, entonces deben permitir que este grupo de trabajo cumpla su labor y exhiba sus conclusiones. Se debe mirar la política con seriedad, rigurosidad y visión de futuro y, por lo tanto, dejar de lado las precariedades que caracterizan a los representantes de los partidos políticos más importantes en la escena peruana.

           
                                                                                                                                Arturo Loli Caballero
Secretario General
Comité  Ejecutivo Distrital de San Borja
   Partido Aprista Peruano

Declaración de Lima expresa voluntad de trabajar juntos contra las drogas


La Declaración de Lima, suscrita en la Conferencia Internacional Antidrogas, expresa la voluntad de trabajar juntos contra las drogas, y resalta la importancia de la responsabilidad compartida, aseveró hoy el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, Hans Allden.

“La declaración de Lima es una manifestación de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar este problema; todos somos responsables, productores y consumidores”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Refirió que hoy la problemática del narcotráfico es más difícil porque no se puede definir exclusivamente a un país como productor o consumidor, ya que en Europa, por ejemplo, hay una producción de drogas sintéticas cuyo mercado es América Latina.

Señaló que los países participantes de la Cumbre de Lima han entendido que se requiere un trabajo integral para enfrentar la criminalidad, lavado de dinero, precursores, producción, tráfico ilícito y apuestan por la vía de la cooperación.

Indicó que la Unión Europea tiene la voluntad de incrementar la cooperación en materia de lucha contra las drogas en Perú, y para ello tiene previsto ejecutar una serie de proyectos.

Además, dijo, con América Latina se está trabajando un gran proyecto de “ruta de cocaína”, porque se ha comprendido la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia policial para perseguir el delito al margen de las fronteras.

Refirió que la inteligencia es una fuente fundamental para atacar toda la cadena del tráfico ilícito de drogas, pero sin descuidar otros aspectos como el desarrollo de cultivos alternativos y mejores mecanismos de control.

La Conferencia Internacional Antidrogas abogó hoy en su declaración final por adoptar medidas concretas para “reducir considerablemente” la demanda y la oferta de estupefacientes, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida.

El documento denominado Declaración de Lima resalta la “urgente necesidad” de responder a los graves desafíos planteados por los crecientes vínculos entre el tráfico ilícito de drogas, la corrupción y otras formas de delincuencia organizada transnacional.

Fuente: Agencia Andina

Descrédito asegurado por dispendios


César Gutiérrez Peña (*)

Alto ha sido el costo para ciudadanos y empresarios locales para tener un país que genere interés en inversores y financistas internacionales. Ha sido una tarea de años y andamos aún a la mitad del camino. Para las clasificadoras de riesgo, estamos escalones por debajo de Chile, México y Brasil y uno más arriba que Colombia.

Lo importante es seguir escalando; lamentablemente no se está actuando en concordancia con ese objetivo. Una muy mala señal que nos perjudicará prontamente será el aporte estatal dispendioso en mega proyectos de rentabilidad económica inexistente y social discutible, como es el caso del gasoducto sur y la modernización de la refinería de Talara, que involucran a Petroperú.

Antes que nada quiero aclarar que la necesidad que la macro región sur cuente con gas natural y de tener una refinería modernizada es indiscutible, el tema de fondo es que hay que cumplir el fin de manera eficiente para el estado y no solo pensando en el beneficio de los contratistas, que es la actitud tomada por el gobierno.

Llama la atención que se acepte sin discusión alguna, los montos de los proyectos: 1,200 millones de dólares para construir ductos de hidrocarburos entre Malvinas y Quillabamba, en un tramo de tan solo 124 Km. De la misma manera en el caso de la Refinería Talara, se habla entre dientes sin afirmación enfática, de 2,000 millones de dólares, monto que debería incluir los servicios periféricos.

Con esas cifras, indiscutiblemente no se tendrán las tasas de rentabilidad que el estado exige para los proyectos con fondos públicos. Esto se pretende soslayar con un supuesto beneficio social y de efecto multiplicador en la economía en la etapa de construcción.

Se falta a la seriedad cuando se pretende justificar los despropósitos inversores argumentando el impacto en la economía, mostrando una contribución positiva en el PBI. La evaluación no solo debe hacerse en la etapa constructiva sino en todo el horizonte del proyecto, incluyendo el efecto en la caja fiscal, en el nivel de endeudamiento estatal y en el beneficio ciudadano. Si la Corporación Andina de Fomento y la Corporación Financiera de Desarrollo, se quieren hacer de la vista gorda y pontificarlos, su responsabilidad será merituada en cortísimo plazo.

(*) Ingeniero mecánico con estudios en Finanzas, consultor en servicios públicos, asesor de empresas, docente universitario, y ex presidente del directorio de Essalud y Petroperú. 

Aportes del pensamiento de Haya de la Torre en el contexto latinoamericano


Tito Agüero Vidal (*)

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizo la II Cátedra Electoral "Aportes del pensamiento político peruano a los retos del siglo XXI" en el que se debatiría el pensamiento político de Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y Víctor Andrés Belaunde.

           El martes 22 de mayo comenzó esta actividad con la primera mesa de debate  "Aportes del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre a la visión de desarrollo del Perú en el contexto latinoamericano". Los expositores serían dos miembros connotados del alanismo (Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder Bedoya), uno representando al jorgismo (Aurelio Pastor) y -para sorpresa de muchos- un miembro de lo que perfectamente podríamos llamar la izquierda aprista (Tito Livio Agüero Vidal).

Sin duda, que esta actividad resultaba sumamente interesante. Pues, como sabemos en el Partido Aprista Peruano es prácticamente imposible establecer este tipo de confrontaciones ideológicas pues su adscripción al nuevo horizonte ideológico neoliberal se lo impedía.

Por supuesto, los asistentes a esta actividad académica -aproximadamente 120 y en su mayoría estudiantes de universidades públicas- desconocían quienes serían los expositores y muchos no sabían las posiciones políticas al interior del Partido del Pueblo de cada uno de ellos.

Sin embargo, quienes si sabían la identidad de ellos eran los expositores. Pues, la carta de invitación les había llegado con dos meses de anticipación y se habían establecido coordinaciones telefónicas para reiterarles la invitación y detallar la actividad, entre ellos, el nombre de los otros panelistas.

Bueno pues, el viernes 18 comenzaban las primeras decepciones: los congresistas Velásquez y Mulder no respondían a las llamadas del director de la Escuela Electoral. Lo mismo sucedió el lunes 21 y martes 22. Todo apuntaba a que no asistirían al evento. Pastor, por su lado, tampoco daba señales de su existencia, hasta que, finalmente, se comunicó confirmando su presencia.

El debate se organizó de la siguiente manera: Habría una primera rueda de intervenciones donde cada expositor expondría sus tesis centrales, seguidamente intervendría un panelista (un alumno de la Universidad Nacional Federico Villarreal haría un comentario general) y el público formularía sus preguntas por escrito, para que los conferencistas pudieran responder las preguntas del auditorio o comentar la intervención del otro expositor. El ex ministro de Justicia, con su habitual locuacidad, usó la mitad de su tiempo para agradecer a los organizadores la invitación y sólo después abordó lo que para él era lo central de las ideas de Haya (relativismo) y plop, se quedó ahí.

Contrariamente, Agüero que había presentado un esquema de exposición que se había repartido previamente a todos los asistentes, dividió su exposición en dos grandes bloques: en el primero siguiendo a Karl Popper en su polémica con Theodor Adorno presento en forma de tesis el pensamiento político de Haya de la Torre y en el segundo abordó la problemática del desarrollo desde sus orígenes (desarrollo = crecimiento) hasta las actuales formulaciones teóricas que surgen a partir de los medio ambientalistas (Desarrollo Sostenible o Sustentable) y de la Teoría de las Capacidades de Amartya Sen que da nacimiento a la Teoría de Desarrollo Humano y al Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hasta llegar a la novísima Teoría del Desarrollo Humano Sostenible.

Seguidamente el público formuló sus preguntas pero la mayoría de ellas se centraban en la actual coyuntura política que atraviesa el Partido Aprista Peruano. Seguidamente, Pastor habló de los logros del gobierno de Alan García Pérez especialmente en materia de reducción de la pobreza, educación y salud. Finalmente, Agüero se explayó en la naturaleza del pensamiento de Haya de la Torre y sobre la categoría teórica desarrollo y la relación que se establecería con la ideología del fundador del aprismo.

Terminado el evento Pastor salió raudamente mientras que Agüero se vio rodeado de jóvenes, siendo la mayoría de ellos no apristas, quienes le preguntaban sobre la ideología aprista.

Los asistentes se daban perfectamente cuenta que habían asistido a un hecho poco usual: a un debate ideológico-político entre dos personas que, aparentemente, tenían una misma identidad política pero que representaban dos concepciones contrarias y, por consiguiente, excluyentes.

(*)   Licenciado en Sociología en la especialidad de Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, docente universitario, investigador y conferencista. 

A don Javier Penalillo Peirano


Carlos Penalillo Pimentel (*)


Con ocasión de haberse cumplido el 3 de junio, el tercer aniversario de la partida de nuestro querido y respetado compañero Javier Penalillo Peirano, queremos compartir el emotivo texto elaborado por su hijo en recuerdo de la intensa y fecunda labor social, política y artística de tan afable aprista.


Moisés Javier Penalillo Peirano (15 de mayo de 1923 – 3 de junio de 2009). Javier -como era conocido por todos- tuvo una vida prodigiosa y multifacética. Su sonrisa reveló su alegría y buen carácter que desbordó a lo largo de sus 86 años hasta el último día de su vida en su lecho del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo. Aquella sonrisa del 3 de junio fue la última de su existencia.




Devoto carmelita desde niño, creció en los Barrios Altos y se educó en el prestigioso colegio de Malambito donde hasta meses antes se reunían mensualmente con sus condiscípulos.
Esposo y padre ejemplar, mejor abuelo y bisabuelo. Dedicó su vida a muchas actividades sociales, culturales, políticas, artísticas, sindicales, teatrales y de servicio a la comunidad. Discípulo predilecto de la gran compositora peruana Rosa Mercedes Ayarza de Morales, a quien le dedicó varios de sus pregones limeños como “El cholo frutero”, “Pan de dulce”, “Nicanor de la masa”, “Candidito”, entre otros que cantaba en reuniones de diversa índole y que deleitaban por su picardía y gran voz.

Fue tenor ligero y participó en muchas operas al lado del  intérprete Luis Alva, además en los albores de la radio cantaba las famosas zarzuelas como “La corte del faraón” y “Molinos de viento”, que siempre nos lo recordaba con emoción.

Forjador de muchos artistas. El teatrín de la Casa del Pueblo, de la avenida Alfonso Ugarte, fue su centro de acción. El 23 de mayo de 1947 se inscribe en el Partido Aprista Peruano y desde ese día llevó una vida política partidaria de reconocida participación dirigencial, siendo leal y consecuente con el compañero jefe Víctor Raúl Haya de la Torre.

Activo sindicalista, representó al Perú en los años 70 ante la Organización Internacional del Trabajo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano y primer gobernador del distrito de San Borja.

Socio fundador del Club de Leones “Papa Juan XXIII” de San Borja. Desde el 2 de junio de 1972 ejerció múltiples cargos llevando a cabo acciones de servicio a la comunidad, que es el primordial fin del leonismo.
Recordado actor de televisión, fue principal figura en numerosas telenovelas como “Carmín” (padre Sebastián), “Girasoles para Lucía” (Totó), “Tatán”, “Los de arriba y los de abajo”, entre otras. También, en series como “Mil oficios”, “El hombre que no debía morir”, “Un grito en el mar”, etc. En la época del café teatro, participó en elencos cómicos como “La Perricholi y el virrey Asmat”, “Orquesta de señoritas”, con reconocidos artistas peruanos.

Se desempeño como actor principal con Hugo Muñoz de Baratta “Moncheri” en el programa cómico “Epicentro medico” donde tuvo el papel del “doctor penicilino”. Realizó numerosos comerciales, popularizando frases como “y porque no” -de financiera San Pedro- que tuvo vigencia por largo tiempo.

Era el centro de atracción en todos los actos de su vida, derrochaba alegría y buen trato. Un verdadero ejemplo que difícilmente podremos igualar. Así fue la vida de Javier, sus innumerables amigos que partieron antes que él, estarán gozando de su presencia. Principalmente, su mamá Rosalía, su primer nieto Iván, su hermano Alberto y su compadre Víctor. Dios decidirá la fecha de nuestro reencuentro para disfrutar nuevamente de su inmortal sonrisa.

 (*) Licenciado Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, militante del    Comité Distrital de San Borja y ex dirigente estudiantil de la JAP.





Javier Penalillo: “Un verdadero ejemplo que difícilmente podremos igualar”. Aquí en una de sus notables presentaciones artísticas.


Jimmy Carter: Servicios anti-terroristas norteamericanos violan Declaración Universal de los Derechos Humanos


El ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977 – 1981) advirtió este lunes en The New York Times contra las violaciones de los derechos humanos perpetradas por Estados Unidos en el marco de su lucha contra el terrorismo, y subrayó que el país estaba perdiendo su autoridad moral.
Según el ex presidente demócrata y Premio Nobel de la Paz 2002 – quien recibió este galardón “por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social”-las acciones de los servicios anti-terroristas norteamericanos violan diez de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Esta evolución siguió a los atentados del 11 de setiembre de 2001 y continuó bajo la gestión de los dos partidos (Republicano y Demócrata), sin haber sido impugnada por la opinión pública", destaca Jimmy Carter en su columna de opinión: "en consecuencia, nuestro país ya no puede expresarse con autoridad moral sobre esas cuestiones esenciales".
"La revelación de que altos funcionarios tienen como objetivo a personas -entre ellas ciudadanos estadounidenses-- para asesinarlas en el extranjero es la prueba más reciente, una prueba incómoda, de cómo nuestro país viola los derechos humanos", declaró el ex mandatario (1977-81).
"En un momento en el que se multiplican las revoluciones populares se extienden en el planeta, Estados Unidos debería fortalecer, y no debilitar, los principios y las reglas incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", agregó.
Entre los hechos que Carter reprocha a las autoridades estadounidenses figuran los ataques con aviones no tripulados responsables de la muerte de civiles, los asesinatos selectivos de estadounidenses, la posibilidad de detener indefinidamente sin juicio a sospechosos e incluso el uso de la tortura durante los interrogatorios.
Como se recuerda Jimmy Carter promovió, durante su administración gubernamental, una política exterior que situó los Derechos Humanos entre sus prioridades, lo cual supuso una ruptura con la actitud de sus predecesores que no prestaban atención al incumplimiento de los Derechos Humanos que habían cometido los países aliados de Estados Unidos. Su administración dejó de dar apoyo al régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua, históricamente respaldado por Estados Unidos y dieron su ayuda al nuevo gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional que asumió el poder en 1979.
Fuente: Agencia AFP

Hugo Chávez habla de su enfermedad


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que los exámenes médicos a los que se sometió a principios de este mes mostraron un buen estado de salud y que resultaron “todos positivos”, aunque reiteró que ya no es “el caballo” que era hace 20 años.

“Los exámenes me correspondían hacerlos entre el 15 y el 20 de junio y decidí adelantarme. Los resultados fueron todos positivos, me los hice aquí y luego fui a la inscripción de la candidatura”, dijo Chávez a periodistas.

El mandatario comentó que decidió someterse a exámenes médicos para conocer su estado de salud antes de inscribirse como candidato a la presidencia venezolana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acto que celebró el pasado día 11.

“Yo he venido recuperándome, haciendo ejercicios, caminando, trotando ya un poco”, indicó al tiempo que aseguró que ganará las elecciones del próximo 7 de octubre por “paliza”.

Chávez reiteró que en el horizonte no ve más terapias médicas para tratar el cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado y que solo tiene previsto “batallar y triunfar”.

El mandatario ha guardado silencio sobre el tipo y gravedad del cáncer que padece, y se ha limitado a señalar que se encuentra en la zona pélvica, que el primer tumor era como una pelota de béisbol y que el segundo tenía dos centímetros, al tiempo de insistir en que no ha hecho metástasis.

No obstante, para el médico venezolano José Rafael Marquina, especialista en cuidados intensivos residente en Florida, la enfermedad del jefe de estado venezolano es crítica y asegura que tiene un tumor cancerígeno que ha hecho tres metástasis: en el hígado, en las glándulas suprarrenales y en el área retropiroteneal y la vejiga. “Después de que me llamaran para decirme que tenía un nuevo tumor de dos centímetros y que había que operarlo en Caracas, Chávez prefirió hacerlo en La Habana, donde le practicaron la laparoscopia. Ahí vieron lo avanzado del cáncer y decidieron sólo limpiarle los bordes necróticos. No le sacaron el tumor de las glándulas suprarrenales dañadas por temor a complicaciones”, afirma el galeno.

El jefe de estado venezolano, de 57 años, aspira a la tercera reelección en las elecciones presidenciales de octubre, en las que tendrá como principal contendiente al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

Fuente: Agencia EFE

América Latina es una región con opciones de inversión


La situación en Europa, los nuevos acuerdos comerciales del Perú con la Unión Europea, la consolidación de los mercados regionales en América Latina y la determinación del gobierno argentino en relación a la Repsol, son algunos de los temas analizados por el internacionalista, abogado y analista político José Torres Iriarte en la entrevista para la red social Generacción realizada por nuestro colaborador Juan Cruz Castiñeiras.



¿Cómo analiza la situación en Europa ya que Sarkozy se fue de Francia, Rodríguez Zapatero no está más en España lo mismo que Berlusconi en Italia? ¿Cómo avizoras los próximos años en Europa?

Pienso que la crisis económica europea se ha manifestado en el campo político con los relevos de los jefes de estado y de gobierno. La derrota del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en España, la salida de Silvio Berlusconi en Italia y la victoria del socialismo francés, es una clara respuesta que los europeos ante la crisis económica quieren apostar por el cambio político aunque ese sea un cambio en diferentes direcciones.
En España es la derecha la que gobierna y en Francia es la izquierda la que ha vuelto al gobierno luego de un largo período de ausencia.

¿Cómo se posicionaría el Perú frente a esta realidad europea?

Yo creo que la relación del Perú, incluso, de América Latina y el Caribe con la Unión Europea se manifiestan en el campo político y en la cooperación.
En el campo de las inversiones hay una cercanía a través de España que es la principal inversión europea en la región y en el Perú en particular.
En términos generales América Latina está no se si blindada o no tiene capacidad de respuesta ante los influjos de la crisis europea y los posibles riegos de una crisis en América Latina.
A diferencia de los años 80 -que América Latina se sumergió en la hiperinflación y la crisis de la deuda- en estos últimos años América Latina tiene capacidad y una serie de fortalezas. Tiene su economía saneada, tiene equilibrio fiscal, tiene reservas internacionales en el caso de Perú más de 58 mil millones de dólares.
Los efectos de la crisis europea en el corto o mediano plazo no van a tener mayor impacto en nuestras economías.

¿Piensas que el Perú tiene que tratar solo con la Unión Europea o lo tiene que hacer con el conjunto de países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)?

Está en período de aprobación el Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Perú y la Unión Europea. Justamente se ha logrado este objetivo sin necesidad de contar con el consenso de la Comunidad Andina y sin contar con una negociación conjunta de los países andinos.
Esto ha generado una división política y un enfrentamiento en la Comunidad Andina porque se planteó una negociación de los cinco miembros en su momento, de los cuatro integrantes de la región andina porque Venezuela se ha apartado, quedaron Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. El gobierno peruano ha decidido actuar en la forma bilateral y ha logrado ese objetivo.
De tal modo que estamos a pocas semanas de que el Parlamento Europeo como corresponde de su respaldo con voto mayoritario para la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea.

¿Por qué en este contexto de crisis internacional que afecta a varios países de Europa -incluso a países de América como Argentina- en el Perú la situación económica no está afectada como en otros lados?

En el caso de Perú los fundamentos macroeconómicos son sólidos, hay un manejo responsable de la economía y la salud fiscal del presupuesto dan buenas señales.
El país ha aprendido de los errores del pasado cuando los presupuestos se financiaban con endeudamiento externo o con inflación. Ahora el presupuesto tiene un superávit, hay reservas internacionales la inflación no pasa de un tres por ciento anual, y se han eliminado los subsidios. La lucha contra la pobreza tiene otra componente que es la focalización del gasto.
En el caso de Argentina creo que el manejo de sus finanzas públicas, de acuerdo a los estudios internacionales y a muchos académicos, no es el mejor. De alguna manera, siempre está latente el riesgo de que Argentina pueda estar inmersa en una crisis financiera en corto o mediano plazo.

La expropiación de parte de la presidenta argentina a la empresa Repsol YPF, ¿Puede hacer peligrar las inversiones en el continente?

Los inversionistas tienen que entender que América Latina es una región con opciones de inversión. Antes, lo que ocurría en un país de América Latina era reflejo de lo que podía ocurrir en toda la región, pero ahora los inversionistas diferencian las economías de los países a invertir.
Tienen en claro que Perú, Colombia y Chile -en el campo de las inversiones- son seguros lo mismo que Brasil. Tal vez no lo sea tanto Argentina, incluso, tal vez Uruguay.
La Argentina está demostrando un manejo irresponsable de sus finanzas públicas y un mal trato al capital extranjero.

Este año si no vuelve a haber una postergación se va a realizar la cumbre ASPA entre los países de América y los países árabes, ¿Qué representa el mercado árabe para el Perú?

En realidad el mercado árabe es muy interesante, tienen cifras económicas que podrían señalar eso, estamos hablando más bien de una promesa y una posibilidad. Las relaciones con el mercado árabe hay que fortalecerlas como pasó hace 20 años con el Asia Pacífico, el Perú logró su inserción la APEC y ahora estamos potenciando la relación con la cuenca del Asia Pacífico.
Primero, se dio este diálogo político, este acercamiento empresarial y en los próximos años se van a manifestar las cifras favorables al Perú.

¿Las relaciones con Asia como se repotencializan ya que es un mercado importante para el Perú?

Lo es porque la República Popular China es muy importante para nuestra economía. Además, porque el TLC con China, Corea del Sur, Japón y otros países, son una clara señal que para el gobierno peruano y para su política comercial el mercado asiático reviste la mayor importancia.