28 jun 2012

Aportes del pensamiento de Haya de la Torre en el contexto latinoamericano


Tito Agüero Vidal (*)

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizo la II Cátedra Electoral "Aportes del pensamiento político peruano a los retos del siglo XXI" en el que se debatiría el pensamiento político de Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y Víctor Andrés Belaunde.

           El martes 22 de mayo comenzó esta actividad con la primera mesa de debate  "Aportes del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre a la visión de desarrollo del Perú en el contexto latinoamericano". Los expositores serían dos miembros connotados del alanismo (Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder Bedoya), uno representando al jorgismo (Aurelio Pastor) y -para sorpresa de muchos- un miembro de lo que perfectamente podríamos llamar la izquierda aprista (Tito Livio Agüero Vidal).

Sin duda, que esta actividad resultaba sumamente interesante. Pues, como sabemos en el Partido Aprista Peruano es prácticamente imposible establecer este tipo de confrontaciones ideológicas pues su adscripción al nuevo horizonte ideológico neoliberal se lo impedía.

Por supuesto, los asistentes a esta actividad académica -aproximadamente 120 y en su mayoría estudiantes de universidades públicas- desconocían quienes serían los expositores y muchos no sabían las posiciones políticas al interior del Partido del Pueblo de cada uno de ellos.

Sin embargo, quienes si sabían la identidad de ellos eran los expositores. Pues, la carta de invitación les había llegado con dos meses de anticipación y se habían establecido coordinaciones telefónicas para reiterarles la invitación y detallar la actividad, entre ellos, el nombre de los otros panelistas.

Bueno pues, el viernes 18 comenzaban las primeras decepciones: los congresistas Velásquez y Mulder no respondían a las llamadas del director de la Escuela Electoral. Lo mismo sucedió el lunes 21 y martes 22. Todo apuntaba a que no asistirían al evento. Pastor, por su lado, tampoco daba señales de su existencia, hasta que, finalmente, se comunicó confirmando su presencia.

El debate se organizó de la siguiente manera: Habría una primera rueda de intervenciones donde cada expositor expondría sus tesis centrales, seguidamente intervendría un panelista (un alumno de la Universidad Nacional Federico Villarreal haría un comentario general) y el público formularía sus preguntas por escrito, para que los conferencistas pudieran responder las preguntas del auditorio o comentar la intervención del otro expositor. El ex ministro de Justicia, con su habitual locuacidad, usó la mitad de su tiempo para agradecer a los organizadores la invitación y sólo después abordó lo que para él era lo central de las ideas de Haya (relativismo) y plop, se quedó ahí.

Contrariamente, Agüero que había presentado un esquema de exposición que se había repartido previamente a todos los asistentes, dividió su exposición en dos grandes bloques: en el primero siguiendo a Karl Popper en su polémica con Theodor Adorno presento en forma de tesis el pensamiento político de Haya de la Torre y en el segundo abordó la problemática del desarrollo desde sus orígenes (desarrollo = crecimiento) hasta las actuales formulaciones teóricas que surgen a partir de los medio ambientalistas (Desarrollo Sostenible o Sustentable) y de la Teoría de las Capacidades de Amartya Sen que da nacimiento a la Teoría de Desarrollo Humano y al Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hasta llegar a la novísima Teoría del Desarrollo Humano Sostenible.

Seguidamente el público formuló sus preguntas pero la mayoría de ellas se centraban en la actual coyuntura política que atraviesa el Partido Aprista Peruano. Seguidamente, Pastor habló de los logros del gobierno de Alan García Pérez especialmente en materia de reducción de la pobreza, educación y salud. Finalmente, Agüero se explayó en la naturaleza del pensamiento de Haya de la Torre y sobre la categoría teórica desarrollo y la relación que se establecería con la ideología del fundador del aprismo.

Terminado el evento Pastor salió raudamente mientras que Agüero se vio rodeado de jóvenes, siendo la mayoría de ellos no apristas, quienes le preguntaban sobre la ideología aprista.

Los asistentes se daban perfectamente cuenta que habían asistido a un hecho poco usual: a un debate ideológico-político entre dos personas que, aparentemente, tenían una misma identidad política pero que representaban dos concepciones contrarias y, por consiguiente, excluyentes.

(*)   Licenciado en Sociología en la especialidad de Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, docente universitario, investigador y conferencista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario