28 jun 2012

Editorial


Estimados compañeros,

            La política en democracias precarias como la nuestra, presenta numerosos acontecimientos sin importancia que influyen en el quehacer diario de la clase política y, en consecuencia, se deja de lado la discusión de los grandes temas nacionales.

Desde hace varias semanas la atención de la opinión pública se ha centrado en el controvertido proyecto minero Conga y en las cada vez más agudas confrontaciones entre los sectores enfrentados. No obstante, las agrupaciones políticas que, aparentemente, deben interpretar las demandas sociales del país, como el Partido del Pueblo, no se han pronunciado acerca de un tema que exige fijar posición a fin de contribuir a esclarecer el rol de la inversión privada, nacional y extranjera, y su convivencia con las comunidades campesinas y la conservación de su patrimonio ambiental.

De otra parte, las encuestas políticas distraen también la atención en la medida en que se les otorga una trascendencia prematura y, además, se hacen especulaciones –sobre posibles candidaturas presidenciales- apresuradas. La política es una ciencia orientada a atender los asuntos públicos y las inquietudes ciudadanas, no es ciencia ficción, ni especulación. De allí que, desde nuestro parecer, es necesario que los partidos políticas contribuyan a poner en agenda las reales preocupaciones y prioridades nacionales, a fin de cooperar en la solución de los temas que preocupan a la inmensa mayoría de peruanos.

Una vez más, reiteramos la necesidad de hacer de las instituciones políticas sólidas instancias capaces de analizar y estudiar los problemas colectivos y plantear, de manera seria y orgánica, alternativas de solución que faciliten resolver las angustias de los pobres. La política no consiste en conseguir titulares periodísticos a partir de asuntos coyunturales e inmediatistas.

Desde este contexto, es lamentable que la precaria representación parlamentaria del Partido del Pueblo confunda su misión legislativa con asuntos como pretender obstruir la labor de la comisión investigadora del gobierno aprista. Si no hay nada que esconder, entonces deben permitir que este grupo de trabajo cumpla su labor y exhiba sus conclusiones. Se debe mirar la política con seriedad, rigurosidad y visión de futuro y, por lo tanto, dejar de lado las precariedades que caracterizan a los representantes de los partidos políticos más importantes en la escena peruana.

           
                                                                                                                                Arturo Loli Caballero
Secretario General
Comité  Ejecutivo Distrital de San Borja
   Partido Aprista Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario