El Ministerio de Cultura ha declarado a la prestigiosa historiadora María Rostworowski de Diez Canseco “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en mérito a su invalorable contribución en el campo de la investigación historiográfica del Perú y en reconocimiento por el enorme legado de su “obra académica y la trascendencia de su aporte en el campo de la temática precolombina peruana”.
Nació en Lima el 8 de agosto de 1915. Hija del agrónomo polaco Jan Rostworowski y de Rita Tovar del Valle, natural de Puno. Es pionera en el campo de las investigaciones interdisciplinarias, aquellas que beben de las fuentes históricas y las contrastan con el dato arqueológico y etnográfico.
Rostworowski Diez Canseco fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus dos grandes maestros fueron Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos historiográficos y al análisis de las fuentes históricas, y el antropólogo norteamericano John Murra, gracias a cuya influencia se adentró al estudio de la etnohistoria.
Es investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde su fundación y “una de las pocas investigadoras especializadas en obras orientadas a campos tan diversos como los estudios de género o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos”.
Fruto de su prolongada carrera profesional, el IEP publica una serie de obras completas de María Rostworowski que, en la actualidad, cuenta ya con siete volúmenes Destacan entre sus aportes bibliográficos “Doña Francisca Pizarro: Una ilustre mestiza (1534-1598)”; “Estructuras andinas del poder: Ideología religiosa y política”; “Etnia y sociedad: Costa peruana prehispánica”; “Curacas y sucesiones: Costa norte”; “Pachacamac y el Señor de los Milagros”; y la monumental “Historia del Tawantisuyu”.
Desde 1979, es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, siendo además su Vicepresidente. Asimismo, es integrante de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (Argentina). Pertenece al Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y al Institute of Andean Studies (Estados Unidos). La Sociedad Geográfica de Lima la incorporó como socia honorario. Presidió la Asociación Peruana de Etnohistoria, a iniciativa de Fernando Silva Santisteban.
Como parte de su meritoria trayectoria profesional ha sido agregada cultural en la Embajada del Perú en España (1964-1968) y directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980). En 1969, trabajó en el diario Correo, que dirigía Roberto Ramírez del Villar. De 1973 a 1974 laboró como investigadora en el Museo de la Cultura Peruana. A pesar de sus infatigables 90 años sigue trabajando con genuino entusiasmo, desvelo y dedicación. (Nota del editor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario