29 mar 2013

El mayor rechazo fue para Castañeda


Henry Campos 


El dirigente aprista Carlos Roca Cáceres expresa su satisfacción porque la alcaldesa de Lima, Susana Villarán continúa en su cargo a pesar que su partido promovió su revocación. Refiere, asimismo, que los compañeros apristas aceptaron por disciplina las disposiciones ejecutivas del Partido Aprista Peruano, pero sin entusiasmo.



¿Cuál es su evaluación de los resultados de la consulta popular del domingo?
Yo estoy satisfecho porque la alcaldesa Susana Villarán ha superado la dura prueba a la que fue sometida con el proceso de revocación. Susana obtuvo la victoria porque hizo un esfuerzo para convencer a la ciudadanía de la necesidad de no interrumpir su labor, propuso un gobierno de ancha base y reconoció errores, pero los resultados le fueron adversos en lo que respecta a sus regidores, y ahora va a quedar limitada en sus funciones, aunque reciba el apoyo del PPC.

¿De qué manera ha afectado al APRA los resultados de la consulta?
Se está evaluando los resultados complejos para ver en qué medida han podido perjudicar o no al partido. No se logró el triunfo del Sí, pero hay dirigentes que piensan que los resultados no han sido tan negativos para el APRA porque se logró obtener un llamado de atención a la alcaldesa de Lima, al revocar a los regidores oficialistas. Se evalúa también cuánto de ese 48 por ciento a favor del Sí está con el APRA.

Pero no se logró el objetivo que era revocar a Villarán. ¿No cree que el APRA no debió arriesgarse a un fracaso en esta campaña?
Fue una decisión del partido y se acató disciplinadamente. Los resultados se han logrado a medias. El objetivo fue revocar a Susana y eso no se logró, pero los del Sí lograron revocar a los regidores del No.

Una lectura del domingo es que la gente le dijo no también a los intereses de la dirigencia del APRA y de Solidaridad Nacional.
La diferencia no fue grande y Lima se ha dividido. Creo que ha habido más rechazo a los intereses de Castañeda de sacar provecho de la revocatoria. El hijo ha sido revocado, es el que más rechazo ha tenido, y eso debe ser una dura lección para Castañeda. En el caso del APRA, hubo participación por el Sí, pero no hubo una gran movilización, de recursos, los compañeros trabajaron a medio corazón, cumplieron disciplinadamente.

¿Por qué?
Los compañeros no se sentían cómodos con la compañía de Castañeda y Marco Tulio Gutiérrez. No hubo gran entusiasmo, porque se luchaba por otras banderas.

¿Es verdad que hubo apristas que hicieron campaña por el Sí, pese a no estar de acuerdo con esa opción?
Los compañeros somos muy disciplinados. Yo admiro la lealtad de varios de los compañeros que a pesar que estaban en desacuerdo con las directivas, trabajaron por el Sí. La campaña se hizo para rechazar a Susana, y no había una actitud propositiva, y eso melló el entusiasmo.

¿El expresidente Alan García llevó al APRA a una nueva derrota?
El apoyo al Sí fue una decisión colectiva expresada en la Comisión Política, después de escuchar a los dirigentes de las bases de Lima, y que fue ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional. Desde un primer momento García dijo que aceptaba lo que el partido decidiera. Al final, García tomó una actitud de distancia, declaró que no era su pelea, tomó distancia al final quizá porque conocía el resultado de las encuestas.

Los revocadores han dicho que el dinero de la campaña revocatoria fue manejado por el APRA y Solidaridad Nacional. ¿Cuánto aportó el APRA?
No tengo la menor idea, habría que preguntarle a Jorge del Castillo y Omar Quezada, no tengo nada que ver con las finanzas del partido. Yo pedí que el dinero que iba para la campaña del Sí se destinara para la celebración del Día de la Fraternidad Aprista, como homenaje a Haya de la Torre, me dijeron que no se iba a gastar dinero en la revocatoria, y si lo han hecho, ellos deben responder.

¿Qué le parece la propuesta de que Nadine Heredia postule a la alcaldía de Lima?
No le convendría al gobierno y menos a Nadine postular a la alcaldía. Está haciendo un gran trabajo y no sería conveniente reducirla a Lima. Ella es la primera dama de la nación, no de Lima. Sería absurdo utilizar su prestigio para la consecución de la alcaldía de Lima.

¿Usted postulará a la alcaldía de Lima?
Yo me animo cuando el partido lo proponga. Yo soy un soldado del partido.

¿El APRA apoyaría una eventual candidatura de Castañeda a las municipales del 2014?
No estoy de acuerdo con que el APRA apoye una candidatura de Castañeda, porque el APRA debe tener un candidato propio, no apoyar a un candidato vinculado a ciertos sectores que no encarna los ideales de la izquierda democrática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario