28 may 2011

Editorial

Estimados compañeros,


Víctor Raúl Haya de la Torre
Bienvenidos a Visión San Borja, el espacio de difusión sobre temas políticos, históricos, y de interes social . Habiendo cumplido el 7 de mayo 87 años de la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, el APRA como movimiento y como partido experimenta un momento de quiebre entre los paradigmas de la presente situación de la institución y el gran futuro que depara al aprismo. De la misma manera, este es el tiempo que nos toca elegir como peruanos al próximo presidente o presidenta de la República, lo cual nos impone el mandato histórico de reflexionar nuestro voto basándonos en nuestros ideales y nuestras prioridades como apristas: democracia, libertad y justicia social.


Este 5 de junio estamos ante un dilema que someterá a prueba la firmeza de nuestras convicciones y esperanzas en nuestro movimiento y, por lo tanto, en el proyecto político y social que representa para las mayorías nacionales. Por ello, es conveniente la realización del anunciado congreso nacional partidario -cuya organización esperamos sea transparente, democrática y, además, esté libre de habituales cuestionamientos- con la finalidad de debatir las razones que nos han llevado a esta situación y ver el futuro del Partido del Pueblo.

27 may 2011

La hora de la verdad

Mario Vargas Llosa (*)

Publicamos en esta edición el artículo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, aparecido en el diario El País (España), expresando su discrepancia con las declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani –en relación al proceso electoral- y sus temores ante al posible retorno del autoritarismo.


Mario Vargas Llosa cuestiona intromisión en la campaña de Juan L.
Cipriani y presión sobre periodistas independientes
La sucia campaña contra Ollanta Humala de los partidarios de Keiko Fujimori hace temer lo que podría ocurrir si la dictadura fuji-montesinista recuperara en la segunda vuelta el poder en Perú. Aunque no soy creyente, tengo muchos amigos católicos, sacerdotes y laicos, y un gran respeto por quienes tratan de vivir de acuerdo con sus convicciones religiosas.El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, en cambio, me parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista, la del Index, Torquemada, la Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata, y su reciente autodefensa, Los irrenunciables derechos humanos, publicada el 1 de mayo en Lima, justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales.

Con el Perú o contra el Perú

Ismael León Arias (*)

El dilema entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori nos importa mucho en estas elecciones por muchísimas razones prácticas y morales; pero creo que nos lleva mucho más allá, hasta la historia del Perú presente y futuro.


Estamos en víspera de elegir a un peruano o a una señora culturalmente japonesa, como su padre; entre un militar nacido y casado aquí, con hijos peruanos, frente una señora nacida aquí pero casi con seguridad inscrita en el Koseki japonés, registro que le otorga para todo fin esa ciudadanía, como fue el caso de su padre. Pero Keiko además es casada con un ítalo-norteamericano. En pocas palabras, debemos elegir entre un peruano y una pareja extranjera para todo fin. Veamos la connotación que tendrá lo que hagamos.


El fujimorismo no representa los intereses de los peruanos
¿Saben que en Japón a los japoneses de origen peruano (o de otra nacionalidad) les asignan una segunda categoría, que les hace imposible postular al cargo de primer ministro de ese país? ¿Saben que se les considera japoneses de segunda generación y tienen segunda opción en las escuelas y en los empleos públicos, así como en asuntos de seguridad? Los más sorprendidos con lo lejos que han llegado en el Perú los Fujimori son los mismos japoneses. ¿Cómo es posible eso?, allá no llegarían ni al Congreso, nos dijo un joven de Tokio, universitario de ese país que vino acá en intercambio.

Fujimori y el mito del “progreso económico”

Marco Flores Villanueva (*)

Durante once años el fujimorismo actuó descaradamente destruyendo la reserva moral del país con el uso vitando de la mentira, la compra-venta de voluntades, y la distorsión y manipulación premeditada, concertada y brutal de la realidad.


Keiko Fujimori hace campaña pretendiendo
adjudicar al gobierno de su padre un progreso
económico no real
Para ello utilizaron periodistas cómicos, ídolos del balompié nacional, conductores de talk-shows, políticos de “oposición”, empresarios “nacionales” y militares “patriotas”. Luego de una década, los personajes que tejieron la más execrable red de corrupción en la historia del Perú republicano, encabezados por la candidata Keiko Fujimori han regresado sin pudor a los mismos medios de expresión que durante once años de oprobio bajo el régimen criminal de Alberto Fujimori, se convirtieron en el mejor instrumento de publicidad del dictador.


Así, la ex-congresista Luz Salgado encaramada en la tribuna ofrecida por una radio local y por su director, ha sostenido, con desparpajo y siguiendo el negro y mendaz libreto de su candidata presidencial, que Alberto Fujimori tomó “decisiones difíciles” en “momentos difíciles” y que el sátrapa habría sido el artífice del “progreso económico” del país.

Keiko, la moral y las menestras

Eduardo González Viaña (*)


La candidata presidencial Keiko Fujimori tiene
 alienados a los poderes económicos del país
¿Cuánto vale la vida de un hombre que ha nacido pobre en el Perú? Sus esperanzas, ¿cuánto valen? ¿Y sus sueños, sus ansias de cambio, su capacidad de elegir un destino? ¿Cuanto vale el voto de un peruano pobre? Según el comité de señoras partidarias de Keiko Fujimori, todo eso se puede comprar con dos latas de leche, dos latas de atún, una bolsa de azúcar, una bolsa de arroz, una bolsa de avena y un paquete de menestras.


No voy a decir su nombre para no darle el gusto. La llamaré solamente Cuca Pituca. Pertenece a ese comité, y a través de su cuenta en facebook, está pidiendo que sus amistades compren esos comestibles o dejen 30 soles en la casa de Paulita Pituquita situada en la calle Los Cipreses de San Isidro.


“Por favor chicas, ayúdenme a través de sus amigas también, formen su red de contactos y hágannos llegar las cosas. Hay que ganarnos el voto de los cholos para derrotar a Ollanta como sea. Qué pena que los cholos también tenga un voto. Lo deben haber inventado los comunistas, pero si no podemos impedirles el voto, hay que comprárselo… Nuestro objetivo es hacer 1,000 canastas para el día lunes. ¡Cuento con ustedes!!!”


¿Y el primero de mayo aprista?

Hugo Vallenas Málaga (*)


Un signo inequívoco de la crisis del aprismo es la poca importancia que tiene para sus actuales dirigentes la celebración del 1ro. de mayo, “Día Internacional de los Trabajadores”. Últimamente se ha convertido en una celebración exclusiva de los grupúsculos comunistas, cuando se trata de una celebración de los derechos democráticos de los obreros fabriles, que se remonta a la gran huelga general iniciada el 1 de mayo de 1886 en Chicago (Estados Unidos) por la jornada de ocho horas.


En el Perú, fue Víctor Raúl Haya de la Torre quien organizó el apoyo estudiantil y popular a la huelga de los obreros de Lima y Callao por la jornada de ocho horas entre diciembre de 1918 y enero de 1919, y ejerció como mediador ante las autoridades para obtener dicha conquista.

Imponente beatificación de Juan Pablo II

Juan Pablo II, uno de los personajes más ilustres del siglo XX en el
mundo, fue beatificado en grandiosa y esperada ceremonia.
"Santo", "santo Padre" y "Santo ya" gritaron durante sus funerales miles de personas. Tras la multitudinaria beatificación de hoy, el Vaticano salió a decir que el proceso de canonización del Papa polaco podría llevarse a cabo "dentro de unos años". Juan Pablo II ocupó el trono de San Pedro el 22 de octubre de 1978 sucediendo a Juan Pablo I. Su pontificado se extendió por 25 años, siendo el tercero más largo de la historia.


El número dos del Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, en una entrevista con la televisión italiana preguntado sobre la posible canonización de Juan Pablo II, respondió que para ello se necesita dar "un milagro científicamente demostrado y juzgado como tal considerada inexplicable desde el punto de vista científico por la comisión médica, la comisión teológica y los cardenales y obispos miembros de la Congregación por la Causa de los Santos".

Fernando Belaunde: A tal señor, tal honor

Wilfredo Pérez Ruiz (*)

(De izquierda a derecha) Fernando Schwalb López-Aldana, presidente
del Consejo de Ministros, el presidente Fernando Belaunde Terry y
Felipe Benavides Barreda (1964)
Coincidiendo con el 55 aniversario del acontecimiento político conocido como “el manguerazo” en donde Fernando Belaunde Terry (dos veces presidente constitucional del Perú) logró la inscripción de su candidatura presidencial (1 de junio de 1956) publicamos una nota que destaca sus esfuerzos, convicciones e identificación con la conservación de la vicuña y de nuestros admirables los recursos naturales.


Fue dos veces presidente constitucional del Perú y una figura singular en la historia política del siglo XX en nuestro país. Las cualidades éticas y democráticas del fundador de Acción Popular, sumado a su ejemplo de honestidad, deberá perennizar su recuerdo –entre otras razones- por haber sido la virtud más destacable de su trayectoria pública.


La Guerra de los Seis Días

El 18 de mayo de 1967 el dirigente egipcio Nasser pidió al secretario general de las Naciones Unidas la retirada de las fuerzas de la ONU que ocupaban parte del territorio egipcio desde la Guerra de Suez (1956). Esta petición y la concentración de fuerzas del ejército egipcio en las proximidades de la frontera con Israel fueron interpretadas como un acto que ponía en peligro su seguridad.


En junio de ese año las tropas de Egipto, Siria y Jordania se enfrentaron a Israel. Las fuerzas israelíes comenzaban la ofensiva con la Operación Foco. En minutos el ejército egipcio perdió parte de sus aviones de combate y bases áreas. Algunos autores consideran que el ataque a Egipto no fue fruto de las hostilidades con Nasser sino que estuvo planeado. En “Crónica de una injusticia” de G. Jaber Ibrahim, se recogen declaraciones del General Gold, comandante de la aviación israelí que no dejan dudas: “Dieciséis años de preparativos habían sido ejecutados en ochenta minutos. Vivíamos con este plan, dormíamos con este plan, nos alimentábamos con este plan y lo perfeccionábamos constantemente”.

Territorios tomados por Israel en la guerra de seis días

Fallece escritor Ernesto Sábato

Ernesto Sábato, notable escritor latinoamericano
El ilustre escritor argentino autor de “Sobre héroes y tumbas” y “El túnel”, pero también el hombre atormentado y horrorizado que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), falleció el sábado 30 de abril, dos meses antes de cumplir 100 años. Sábato padecía una bronquitis que no pudo superar.


Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sábato está considerado uno de los grandes de la literatura no solo por sus novelas, incluida “Abaddón el exterminador”, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984.

26 may 2011

El “arte” de la buena conversación

Wilfredo Pérez Ruiz (*)

Se ha preguntado si usted es un interesante, ameno y locuaz conversador. ¿Ha observado la forma como hablan las personas habitualmente? Tal vez la manera de dialogar y los temas tratados facilitan –con amplitud- percatarse del nivel cultural, social y de la educación integral del individuo. Ambos ingredientes complementan mejor la imagen de nuestros semejantes.


El grado de lectura está vinculado a la calidad y profundidad de la conversación. En mi artículo “El maravilloso ‘encanto’ de la lectura” digo: “…Los padres no leen y muchos menos sostienen, por consiguiente, conversaciones inteligentes, interesantes y documentadas que ilustren a sus hijos. Una situación análoga sucede cuando los únicos temas de tertulia, entre personas supuestamente de elevado estatus profesional, son el costo de vida, los hijos, los nietos, el clima y la oficina. En esas ocasiones podemos verificar que la lectura no está presente en la vida de quienes participan, con vivo entusiasmo, solamente de esas pláticas”.

Exposición en homenaje a Juan Ugarte Eléspuru

Ugarte Eléspuru, coincidiendo con los 100 años de su natalicio (Lima, 11 de mayo de 1911 - 23 de agosto de 2004). A través de esta exhibición se expone una recopilación de sus obras que incluyen pinturas, dibujos, monumentos, maquetas y crónicas.


Hijo de Alejandro Sixto Ugarte Álvarez y de Zoila Luz Eléspuru Pérez, miembros de aristocráticas familias limeñas. Fue enviado a Europa a los diez años de edad donde residió hasta 1929. Se trasladó a Buenos Aires para estudiar letras y filosofía durante dos años. Abandonó la facultad para ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes, de la que egresó en 1936 con la especialidad de grabado y pintura. Permaneció cinco años en el taller del renombrado pintor y muralista argentino Alfredo Guido (Rosario, 1892-1967), en donde aprendió la técnica del grabado y pintura.