26 may 2011

Exposición en homenaje a Juan Ugarte Eléspuru

Ugarte Eléspuru, coincidiendo con los 100 años de su natalicio (Lima, 11 de mayo de 1911 - 23 de agosto de 2004). A través de esta exhibición se expone una recopilación de sus obras que incluyen pinturas, dibujos, monumentos, maquetas y crónicas.


Hijo de Alejandro Sixto Ugarte Álvarez y de Zoila Luz Eléspuru Pérez, miembros de aristocráticas familias limeñas. Fue enviado a Europa a los diez años de edad donde residió hasta 1929. Se trasladó a Buenos Aires para estudiar letras y filosofía durante dos años. Abandonó la facultad para ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes, de la que egresó en 1936 con la especialidad de grabado y pintura. Permaneció cinco años en el taller del renombrado pintor y muralista argentino Alfredo Guido (Rosario, 1892-1967), en donde aprendió la técnica del grabado y pintura.



A su retorno al Perú (1940) encontró tres grupos de pintores en pugna: los indigenistas de Sabogal, los académicos o independientes y uno formado por gente joven que había tenido ocasión de viajar y traer las nuevas tendencias vanguardistas. Al decidir quedarse en nuestra capital entre 1941 y 1943, se dedicó a la educación a nivel escolar; en 1944 integró el plantel docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (de la que fue director entre 1956 y 1973), en las cátedras de dibujo e historia del arte. Fue el iniciador de la enseñanza de la técnica del grabado, pintura mural y escenografía.


Exhibió en recintos peruanos y extranjeros tanto en exposiciones individuales como colectivas. Expuso en Caracas (1945); México (1955); Canadá (1956); París (1958); USA (1959). Publicó varios libros entre ellos “Lima incógnita” (1992), siendo el último “Monumenta limensis” (2001), dedicado a la investigación de la historia, arquitectura y artes de nuestra capital. Se le recuerda como un amante de Lima y, principalmente, de sus costumbres y tradiciones. Dedicó con esmero su vida a la creación artística y la enseñanza.


Ugarte Eléspuru no se limitó a la práctica de un oficio artístico. Vinculó su creación con su vocación académica en las aulas y sobre todo en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima. Aparte de la escultura y grabado, también consagró su ocupación en lo literario, gracias a sus trabajos biográficos, análisis históricos-artísticos y ensayos sobre estética y arte contemporáneo.


La exhibición que se presenta pertenece a la colección personal de su esposa y de otros coleccionistas particulares. La muestra estará abierta al público del 19 de mayo al 4 de junio, en la sala de arte del Centro Cultural El Olivar (La República 455 - San Isidro) de lunes a sábado de 10.00 am. a 8.00 p.m. El ingreso es libre. (Nota del editor)


Comité Ejecutivo Distrital de San Borja - Secretaria de Prensa y Propaganda

No hay comentarios:

Publicar un comentario