27 may 2011

Fallece escritor Ernesto Sábato

Ernesto Sábato, notable escritor latinoamericano
El ilustre escritor argentino autor de “Sobre héroes y tumbas” y “El túnel”, pero también el hombre atormentado y horrorizado que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), falleció el sábado 30 de abril, dos meses antes de cumplir 100 años. Sábato padecía una bronquitis que no pudo superar.


Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sábato está considerado uno de los grandes de la literatura no solo por sus novelas, incluida “Abaddón el exterminador”, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984.



Tuvo una existencia andariega, marcada por la literatura y por su compromiso ético que le llevó al final de su vida a declararse mas cercano al "anarco-cristianismo" que al activo comunismo de su juventud. El escritor empezó su vida profesional como físico, en Zurich (Suiza), pero rápidamente comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges, con quien mantuvo una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, al libro “Diálogos con Jorge Luis Borges”.


Su primera gran novela “El túnel” (1948), un agudo ensayo psicológico, lleno de ironía, pero también de amargura y del pesimismo que marcaría toda su obra posterior, le proporcionó un inmediato reconocimiento no solo en Argentina sino internacional. Su segunda novela “Sobre héroes y tumbas” le colocó entre los autores más grandes en lengua española.


Su vida no se comprende sin su faceta de luchador por los derechos humanos y su compromiso contra la dictadura militar que gobernó Argentina (1976 - 1983). Como ha recordado la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, "firmó todas las peticiones que pudo reclamando la aparición con vida de quienes habían sido secuestrados". Terminada la dictadura recibió el encargo del presidente Raúl Alfonsín, de formar parte de la recién creada Conadep. Esta comisión recogió el testimonio y documentó 8.960 desapariciones y la existencia de 340 centros de detención ilegal. El informe titulado "Nunca Más", fue entregado a Alfonsín en un acto inolvidable para la inmensa mayoría de los argentinos (1984) y dio origen al procesamiento de los responsables de las juntas militares de la dictadura.
Ernesto Sábato entregando
al presidente Raúl Alfonsín el informe final de la Conadep


Sufrió durante años una fuerte depresión y pasó sus últimos días recluido en su domicilio, sin escribir prácticamente pero pintando, su segunda vocación artística, que supo compaginar con la literatura. "La razón no sirve para la existencia", afirmaba. No quería que se le encasillara en ninguna tendencia literaria: "Tengo con la literatura la misma relación que puede tener un guerrillero con el ejército regular". Sábato afirmaba creer en el hombre, "a pesar de ser el animal más siniestro”.

Fuente: El País


Comité Ejecutivo Distrital de San Borja - Secretaria de Prensa y Propaganda

No hay comentarios:

Publicar un comentario