En el marco del centenario del nacimiento del ilustre indigenista peruano José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969), el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta la muestra “Arguedas: Perú infinito”, cuyo título se inspira en uno de los principios que, según el propio escritor dirigió su vida: considerar al Perú como una fuente infinita de creación, inspiración y fecunda realización intelectual. Esta exposición estará abierta al público hasta el 4 de setiembre de 2011.
La labor de Arguedas no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a su influencia en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.
Este renombrado intelectual fue, además, traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro. Su obra narrativa refleja, descriptivamente, las experiencias de su vida recogidas de la realidad del mundo andino y está representada por las siguientes obras: Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962), Todas las sangres (1964), El sueño del pongo (1965), El zorro de arriba y el zorro de abajo (publicado póstumamente en 1971). Toda su producción literaria ha sido compilada en Obras completas (1983). Además, realizó traducciones y antologías de poesía y cuentos quechuas. Sin embargo, sus trabajos de antropología y etnología conforman el grueso de toda su producción escrita y no han sido revalorados todavía.
“Arguedas: Perú infinito” incluye cartas, manuscritos, borradores de trabajos literarios y antropológicos, libretas de campo, apuntes, fichas técnicas, fotografías, así como videos de y sobre el escritor que forman parte del amplio material de la Colección Arguedas con que cuenta esta casa de estudios.
La directora de la muestra, Carmen María Pinilla, explicó que, a través de una línea de vida ilustrada y didáctica, el visitante podrá apreciar las vinculaciones entre la realidad social y la obra literaria del autor de “Todas las sangres”. Dos salones estarán especialmente dedicados a mostrar los pormenores que acompañaron la realización y recepción de sus documentadas obras.
Además, se han recreado los ambientes frecuentados regularmente por dicho autor, desde los que reforzó sus convicciones sobre los valores que debían difundirse en la sociedad peruana. La muestra también incluye una producción multimedia en la que se proyectan las únicas imágenes en vivo del escritor, acompañadas de grabaciones con su voz. El ingreso es libre de lunes a domingo de las 10 horas a 22 horas. (Nota del editor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario