Recientemente fue presentado el libro “Arrogante montonero”, editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República, que reúne conversaciones entre el histórico líder aprista Armando Villanueva y el historiador Pablo Macera. La ceremonia que se realizó en el domicilio del veterano político, fue comentada por Mirko Lauer y Arístides Haya de la Torre.
(De Izq. a Der.) Luis Giampietri, Pablo Maceda, César Zumaeta, Armando Villanueva, Mirko Lauer y Arístides Haya de la Torre, en la presentación del libro “Arrogante montonero”. |
Al compás de las re-vivencias de Villanueva, Pablo Macera advirtió, sorprendido, la sensibilidad del doctor Pedro Villanueva cuando secundó a su hijo adolescente al verlo impactado por la lectura del primer número de la revista APRA —heredera de la tradición cultural contestataria de La Protesta, Claridad y Amauta—, y apoyó su afiliación a la naciente Federación Aprista Juvenil, de la que luego fue secretario general. Pedro Villanueva era médico de cabecera y amigo personal del presidente Augusto B. Leguía, contra quien insurgió Víctor Raúl Haya de la Torre, desde mayo de 1923.
Armando Villanueva (Lima, 1915), hijo del ex diputado leguiista Pedro Villanueva Urquijo, se inscribió a los 15 años en el APRA, para luchar contra la dictadura de Sánchez Cerro. Fue amigo cercano de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA. Sufrió prisión en varias ocasiones por su filiación política. En 1940 fue desterrado a Chile. Durante el primer régimen de Fernando Belaunde Terry, de 1963 a 1968, fue diputado por Lima. De 1966 a 1967 fue presidente de la Cámara de Diputados. Muerto Haya de la Torre, quedó al frente del partido. Postuló a la presidencia de la república en 1980. De 1985 a 1992 fue senador. De 1985 a 1987 fue presidente del Senado de la República. Durante el primer régimen de Alan García Pérez, fue ministro de la Presidencia (1988-1989), ministro del Interior (1989) y presidente del Consejo de Ministros (1988-1989).
Pablo Macera (Huacho, 1929) estudió Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hizo viajes de estudio, investigación y docencia a diferentes países de Europa, América y Asia. Sus campos de interés abarcan desde la historia económica hasta el estudio del arte y los textos de enseñanza, además de cuestiones sociales y políticas de actualidad. Entre sus principales obras están Trabajos de Historia (1977); Pintores populares andinos (1979);Las furias y las penas (1983); Los precios del Perú colonial, siglos XVI-XIX(1992); Pintura mural andina (1993); Cuentos Pintados del Perú de los Andes y la Amazonía (1996-2004); Nueva crónica del Perú. Siglo XX (2000) y El inca colonial (2006). En la actualidad, es director ad honórem del Seminario de Historia Rural Andina, fundado por él hace más de cuarenta años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La cálida y sencilla ceremonia contó con la presencia de líder y fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes. También, estuvieron los congresistas Luis Giampietri Rojas y Luís Gonzales Posada, y renombrados apristas como Carlos Roca Cáceres, Alfredo Santa María, Luciano Ponce Lancho, Vitaliano Gallardo, Luisa Pilares, Martha Pizarro y Luis Pinillos, el ex parlamentario Genaro Ledesma Izquieta, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, el periodista Raúl Vargas, el intelectual Max Hernández y el empresario Roque Benavides Ganoza, entre muchos otros.
Para el Congreso de la República, la publicación de “Arrogante montonero” constituye una ocasión para brindar justo reconocimiento a Armando Villanueva, montonero de pasiones y luchas seculares, quien hoy es emblema de justicia, libertad y amor por el Perú y simiente de entusiasmo de las juventudes democráticas del país. (Tito Agüero Vidal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario