2 sept 2012

Concejo de Lima da luz verde a implementación de cinco corredores viales


El Concejo Metropolitano de Lima aprobó, recientemente, el diseño de los cinco corredores viales complementarios de la capital -que se integrarán a los sistemas masivos de transporte público y por donde circularán buses modernos, ecológicos- y en los que el pasaje se pagará con tarjeta electrónica.

Como parte de la reforma integral del transporte, planteada por la actual administración edilicia, estos corredores serán licitados en setiembre y se integran a un sistema intermodal que apunta a cubrir el 40 por ciento de la demanda del servicio de transporte público en Lima.

Según el diseño, se trata de los corredores “Panamericana”, que abarca las vías Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y Panamericana Sur; “Javier Prado-La Marina”, conformado por las avenidas Javier Prado Este y Oeste, Faustino Sánchez Carrión, La Marina y Faucett.

El tercer corredor es el de “Tacna-Garcilaso-Arequipa”, comprende las vías Alcázar, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Diagonal, Benavides y Larco.

Asimismo, el cuarto corredor “San Juan de Lurigancho-Abancay” permitirá la circulación por las vías Wiesse, Canto Grande, Flores de Primavera, Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Marañón, Abancay, Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, plaza Bolognesi y Brasil.

Finalmente, el quinto corredor es el de la carretera Central, que comprende la vía de mismo nombre, así como las avenidas Nicolás Ayllón, Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Arica y Venezuela.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, detalló que estos cinco corredores segregados de buses, que operarán en dos años, complementan al Tren Eléctrico y El Metropolitano, así como a las futuras líneas del metro subterráneo que se construirá en la ciudad. “Estos corredores para uso exclusivo de buses son del estilo de El Metropolitano, pero con menos instalaciones en las estaciones, tendrán estaciones fijas con paraderos y horarios. Habrá menos congestión y alta transitabilidad”, mencionó.

Villarán de la Puente dijo que, actualmente, estas rutas se encuentran saturadas y así han sido declaradas por el concejo edilicio. Las bases para la licitación estarán listas el próximo mes y será abierta a postores nacionales y extranjeros. “Estamos cumpliendo los plazos de la reforma del transporte más audaz, inclusiva, participativa y transparente que se ha hecho en América Latina hasta hoy, y estamos muy contentos por el aporte de los mejores técnicos, de los actores del transporte y de los usuarios”, anotó.
La implementación de estos corredores será gradual y en su primer año reducirá en un 30 por ciento las rutas que en completo desorden circulan hoy en el lugar. Además, al ser similar al Metropolitano, este sistema de corredores complementarios no requerirá el uso de dinero en efectivo para pagar el pasaje, sino que empleará una tarjeta electrónica.

Los corredores complementarios tendrán vías segregadas (exclusivas para trasporte público), siempre que físicamente la infraestructura vial lo permita. De lo contrario, si la vía es estrecha, se implementarán vías mixtas o compartidas.

Incluso, en este último caso, se implementará la segregación virtual, que será señalizada y controlada con sistemas de videocámaras que permitan detectar a los vehículos que invadan los corredores segregados y así aplicar las multas por esa infracción, indicó, por su parte, el presidente de Protransporte, Juan Tapia.

Se estima que dentro de cinco años Lima contará con un servicio de transporte distinto y ordenado, con buses modernos, amplios y a gas natural, remarcó la alcaldesa. “Esto quiere decir que los 30 años de caos e informalidad que caracterizaron al sector transporte en Lima serán resueltos en solo cinco años”, recalcó Villarán, quien saludó que incluso regidores de la oposición hayan apoyado el diseño de estos cinco corredores.

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