19 sept 2012

Fundación del Partido Aprista Peruano 20 de Setiembre de 1930


La noche del 20 de setiembre de 1930, ocurrió un hito histórico en la política peruana. Un grupo de trabajadores manuales e intelectuales, reunidos en un taller de ebanistería, en el populoso barrio de La Victoria (Lima) decidieron aprobar y suscribir EL ACTA DE INAUGURACION DE LA SECCION PERUANA DE LA APRA CONTINENTAL, el PARTIDO APRISTA PERUANO, cuya vigencia e importancia es reconocida por encima de discrepancias políticas.

Dentro de este contexto, es importante distinguir entre la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) -simbólicamente realizada en México, el 7 de mayo de 1924, con un mensaje de convocatoria a la juventud del continente americano, pronunciado por Víctor Raúl Haya de la Torre- de la fundación del Partido Aprista Peruano.

Antes, se habían constituidos partidos apristas en diversos países, funcionaba la Célula Aprista de Paris (Francia), desde 1927, con dos secretarías ejecutivas; la Sección del APRA en México, con Ursulo Galván; en Costa Rica, Santo Domingo, Haití, Puerto Rico, Las Antillas, en Bolivia, La Paz, con Rómulo Meneses; en la Argentina, existían dos células activas, en Buenos Aires, con Juan de Dios Merel Dulanto y en la Plata, con Luis E. Heysen  y faltaba en el Perú. En el memorando a las secciones apristas de Buenos Aires, México, La Paz y París, suscrito por Víctor Raúl desde Berlín el 25 de Julio de 1929, se dio la consigna de “organizar definitivamente la Sección Aprista Peruana”.

LOS FUNDADORES DEL PAP

Los miembros fundadores del naciente Partido Aprista Peruano se reunían en la casa de Carlos Muños, en la calle El Milagro -de la ciudad de Lima- conforme lo registra Percy Murillo Garaycochea en su documentada obra “HISTORIA DEL APRA 1919-1945”: “…Bajo la influencia del mensaje formulado por Víctor Raúl Haya de la Torre, que se encontraba en Berlín, Alemania, decidieron organizarse políticamente en torno a un Partido”.

Conforme se puede verificar en los diversos textos publicados y del ACTA suscrita  se constituyó un Comité Ejecutivo encargándole la secretaría general al odontólogo cuzqueño, Luis Eduardo Enríquez; la Comisión de Economía a Alfredo Gamboa, además, las comisiones de Propaganda y Disciplina y la publicidad de un semanario intitulado APRA, como vocero oficial.

En esa ceremonia participaron destacados lideres como Serafín del Mar (Reynaldo Bolaños), Magda Portal, A. Guerrero, Clodomiro Chirinos, Alcides Spelucín, poeta y escritor, natural de la provincia de  Ascope; Francisco Galarreta, Arturo Bravo Pinto, Rodrigo Franco Guerra, Emilio D. Puente, Víctor Polay, entre otros.

Para la fundación del PAP, a pedido de Haya de la Torre, que se encontraba deportado desde 1929 en Berlín, Enríquez llega al Perú en abril de 1930, encontrando un ambiente hostil y persecutorio. Es apresado, luego de la caída del gobernante Augusto B. Leguía, el 22 de agosto de 1930, por el levantamiento armado de Luís Miguel Sánchez Cerro. El nuevo gobierno otorga una amnistía política y el dirigente aprista, sale de la cárcel para continuar con la misión encomendada por Víctor Raúl. Incluso después de fundar el Partido Aprista Peruano escribió una carta a Luis E. Heysen -que estaba en La Plata (Argentina)- informándole sobre tal acontecimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario