4 oct 2012

Abas lanza campaña para elevar estatus de Palestina en las Naciones Unidas


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, lanzó en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una campaña para elevar el estatus de Palestina a estado no miembro de Naciones Unidas, al mostrarse "confiado" en el apoyo internacional a esa demanda.

Abas, cuyo discurso fue recibido con una ovación, espera que "la asamblea general adopte una resolución considerando al Estado de Palestina como un estado no miembro de Naciones Unidas durante esta sesión", que culmina en setiembre de 2013.

"Estamos confiados en que la gran mayoría de los países del mundo apoyan nuestra iniciativa que busca salvar la posibilidad de una paz justa", señaló Abas, un año después de que introdujera en la ONU la histórica demanda de adhesión de un estado de Palestina.

Esa iniciativa no contó con los votos necesarios para prosperar en el Consejo de Seguridad, por lo que ahora los palestinos han rebajado sus aspiraciones, y buscan una resolución de la asamblea general, donde cuentan con el apoyo de una gran mayoría de los 193 estados miembro.

"No pretendemos deslegitimar a un estado ya existente, entiéndase Israel, sino hacer valer los derechos de un Estado que debe conformarse", Palestina, apuntó. Criticó duramente la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos, momentos antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subiera el podio de la ONU, donde a su vez denunció el discurso "calumnioso" de Abas.

"Enfrentamos persistentes olas de ataques contra nuestro pueblo, nuestras mezquitas, nuestras iglesias, nuestros monasterios, nuestros hogares y nuestras escuelas". "Están lanzando su veneno" contra nosotros, subrayó. Asimismo, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a "adoptar con premura una resolución que siente las bases para una solución al conflicto israelo-palestino que sirva de referencia vinculante y de guía", hacia un acuerdo de paz sobre la base de "dos estados: Israel y Palestina".

Las negociaciones directas entre Israel y los palestinos han estado congeladas por dos años, mientras Abas se rehúsa a sentarse en la mesa de diálogo hasta tanto no cesen los asentamientos. Por su parte, Estados Unidos condena la política de asentamientos de Israel pero protege a su aliado cercano de las críticas en la ONU.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario