10 jun 2013

La modernización del Estado: Essalud

Mario Barturén Dueñas (*)


En esta ocasión, dentro del marco de la modernización del Estado, analizamos el tema relacionado con EsSalud. Un organismo público descentralizado que data del año 1936 (76 años), cuando se promulgó la ley 8433, por la que se creó la Caja Nacional del Seguro Social Obrero.


Durante todo este tiempo a la fecha, se han variado los nombres institucionales y se han sucedido diferentes directivos al vaivén de los gobiernos elegidos y/o de los gobiernos impuestos directatorialmente, con las renovadas promesas de modernización. Pero, la realidad nos hace despertar para reitéranos la imposibilidad de que se logren los cambios, pues mientras el modelo de gestión mantenga el modelo político del botín de las aportaciones como recursos del Estado y dentro del mismo modelo, se apropien porcentualmente de un porcentaje de las gratificaciones percibidas por los  trabajadores como si fueran salarios y la recaudación sea fiscal (Sunat) -para engrosar los recursos del Estado (MEF)- no habrán los ansiados cambios institucionales que nos alienten la esperanza de una verdadera institución prestadora de un derecho fundamental como la salud.
Recordaremos dentro de esta realidad el uso de los recursos financieros que el gobierno utilizó para construir la autopista de Pucusana y el Centro Cívico. Esos fondos, nunca fueron devueltos a los aportantes para que cumplan  su real objetivo.
EsSalud, desconocemos que  tenga un sistema de costos, para medir la eficiencia de sus atenciones de salud, tanto ambulatorias como de clínica. Esta realidad, de ser cierto, agravaría el modelo de gestión, pues se estaría ejecutando un modelo de administración ineficiente y despilfarrador o deficitario. Lo que se recauda no se puede medir su utilización con los costos correspondientes. Si a esta situación se le considera que por la ineficiencia de la atención, obliga a los trabajadores asegurados a tener un seguro particular adicional, donde se atienden, es más grave la realidad. Por tanto, es muy urgente replantear el modelo de gestión de EsSalud.
Desde mi punto de vista, existen algunas decisiones que, seguidamente, comparto y que se deben tomar en cuenta:
a)      Fondo intangible de las aportaciones patronales EsSalud: las aportaciones patronales no serán fondos de la Caja Fiscal del MEF, sino un fondo intangible para financiar únicamente las atenciones de EsSalud.
b)      EsSalud debe organizar y establece un Sistema de Costos, que mida eficientemente los costos por atenciones ambulatoria y de clínica, para costear sus tarificas correspondientes y organizar una cuenta de costo para cada titular asegurado, que incluya los costos de sus dependientes inscritos.
c)      El fondo intangible de las aportaciones patronales deberá ser administrado por el MEF, con representante de EsSalud.
d)     No se aplicará aportaciones contra las gratificaciones y/o cualquier otro ingreso que no sea aplicado a los sueldos o salarios descontados en planilla.
Incluso se considerarán a los trabajadores del estado, que será requisito estar al día en sus aportaciones patronales para la atención del titular y sus dependientes.
e)      Organizar EsSalud como empresa prestadora de la salud sólo de los asegurados  titulares y de sus dependientes inscritos.
f)       EsSalud, organizada como empresa podrá concesionar total o parcialmente sus atenciones médicas a favor de sus asegurados y dependientes y según sus tarifas podrá autorizar reembolsos a favor de sus asegurados y dependientes por atenciones ambulatorias, clínica y/o servicios médicos especializados.


(*) Militante del Comité Distrital de San Borja del Partido Aprista Peruano, Contador Público Colegiado, magister en Administración de Empresas, consultor y docente universitario.

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