1 abr 2012

Hugo Chávez llegó a la campaña


* César Gutiérrez Peña (*)


Partida en búsqueda de salud hacia Cuba, muy emotiva en sus seguidores, que no son pocos, dejando la impresión que era sin retorno, el cual sí se produjo para la decepción de sus enemigos, que tampoco son pocos, me refiero a Hugo Chávez Frías que ya está en Caracas.

Enfrentará una campaña electoral presidencial ante el joven pero recorrido en las lides políticas, Henrique Capriles Radonski, representante de la oposición, por haber ganado las primarias, donde asistieron cerca de 2.9 millones de electores, que representan solo el 17 por ciento del universo habilitado para participar en el escrutinio del próximo 7 de octubre.

El comandante bolivariano esta vez tendrá la limitación de una enfermedad oncológica, cuya terapia exige reposo, que no puede dárselo, pero que si lo obligará a un despliegue físico limitado. Sus publicistas tienen el reto de difundir una oferta electoral a distancia, que hoy la tecnología lo permite, pero que no es lo mismo que la presencia física que da emotividad.

Su contrincante en este sentido tiene una ventaja, cuenta con vitalidad, además de los recursos económicos suficientes para hacerlo, los enemigos corporativos del chavismo tienen el deber de apostar por él y de allí su frondosa caja, tópico donde  hay “power” por ambos lados.

Estamos ante dos discursos diferentes, el presidencial; ideologizado  a su estilo, grandilocuente,  muchas veces verborreico, confrontacional, que ha etiquetado a su adversario, como “matunche”, modismo idiomático venezolano, para designar peyorativamente a alguien como mediocre. Mientras que el opositor evita caer en la provocación y usa un término inclusivo: “nosotros en lugar de yo”, que es vendedor.

El pronóstico por el momento le resulta favorable al reeleccionista, pero aún faltan siete largos meses, que en política es un plazo demasiado largo. Chávez ha usado muy bien su enfermedad para aparecer como un luchador contra la adversidad, que hace invocaciones católicas, que le está permitiendo reenganchar a algunos militantes decepcionados y captar indecisos. Tiene que hacer que este mensaje siga encandilando los meses que faltan, no será nada fácil, a la par que lucha contra el cáncer. Esa es su meta, ¿que vendrá después?, será otro tema, que aún no le vale la pena verlo.

(*) Ingeniero mecánico con estudios en Finanzas, consultor en servicios públicos, asesor de empresas, docente universitario, y ex presidente del directorio de Essalud y Petroperú.

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