1 abr 2012

El Día Mundial del Agua


El 22 de marzo se ha celebrado el Día Mundial del Agua 2012. Nuestro planeta tiene una población de 7.000 millones de personas y las estadísticas indican que en el año 2050 la población mundial se establecerá en 9.000 millones. Teniendo en cuenta los problemas relacionados con el agua, se deben mejorar las políticas y la conciencia de los habitantes para que este recurso pueda llegar a todos.

Se calcula que cada persona puede tomar de dos a cuatro litros diarios de agua por día, en esta cifra se contempla el agua que contienen los alimentos. En el Día Mundial del Agua 2012 adquiere importancia la teoría del agua virtual, propuesta del profesor del Reino Unido John Anthony Allan, en la que se explica un concepto que hace referencia al gasto de agua a nivel general y contemplando todo tipo de aspectos, producción de alimentos, servicios, transporte, evaporación, etc.

Esta teoría arroja unas cifras de consumo de agua elevadas, teniendo en cuenta el incremento poblacional que se espera en las próximas décadas y los actuales problemas de abastecimiento, la principal cuestión que se va a abordar en este día es la política que se necesita adoptar para poder hacer frente a la demanda de agua, garantizar el abastecimiento del preciado líquido y poder producir los alimentos necesarios para satisfacer la demanda mundial, recordemos que sigue estando en el aire la pregunta ¿Cómo alimentar al mundo en 2050?

Según los organizadores del Día Mundial del Agua 2012, es necesario efectuar acciones para preservar el preciado líquido y garantizar que las futuras generaciones puedan tener acceso al agua, no despilfarrar agua a nivel doméstico como industrial, reducir el alto índice de desperdicios alimentarios, no sólo se desperdician los alimentos, también los recursos empleados para su producción, y por supuesto, el agua es uno de los elementos fundamentales.

El ahorro de agua se debe hacer realidad en todas las etapas de la cadena de suministro, desde que se inicia la producción hasta que los alimentos llegan a la mesa de los consumidores, una suma y sigue que representaría un ahorro muy significativo del preciado recurso y que probablemente reduciría las cifras barajadas en la teoría del agua virtual.

La huella del agua es muy profunda y a medida que el mundo avanza se hace más evidente, al aumento poblacional y el derroche, hay que sumar el cambio climático, los intereses políticos y económicos y otras cuestiones que abordan el problema.

Fuente: www.gastronomiaycia.com/2012/02/18/dia-mundial-del-agua-2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario