1 abr 2012

La descentralización de Haya de la Torre


* Carlos Lúcar Arias (*)


Hemos olvidado la propuesta de Víctor Raúl Haya de la Torre sobre descentralización y por qué fue acusado de vendepatria, de enemigo de la república, de “desmembrador” del país, etc. Acusaciones que recibió de los comunistas de todas las épocas y de los diarios El Comercio, La Prensa, La Crónica y, además, de intelectuales de vanguardia.

¿Cómo era la descentralización que quería el líder aprista? Sus planteamientos con respecto a este tema están expuestos en el Plan de Gobierno del Partido del Pueblo de 1931 (primer programa de gobierno en la historia del Perú) y nunca fue modificado en vida del maestro.

Primero, para el jefe y fundador del Partido Aprista Peruano, la riqueza y los recursos de una zona del Perú eran de todos los peruanos. Pero, el usufructo prioritario le pertenecía al lugar donde se producía o donde se encontraba. Segundo, el poder central ejercía el centralismo económico en detrimento del desarrollo de las diferentes regiones y había que “voltear” la forma como se distribuía el presupuesto nacional; es decir, en vez que el gobierno central tome los ingresos provenientes de esas regiones y luego los distribuya desde Lima, con la falta de óptica que siempre lo ha caracterizado, el Poder Ejecutivo debía elaborar sólo su presupuesto en materia de defensa nacional y otros de carácter también nacional y presentárselo a las regiones para que éstas financien ese presupuesto anual.

De esta manera, el presidente de la república no era el dadivoso repartidor de “propinas”, que no le pertenecían directamente, sino que, de acuerdo a la riqueza y recursos potenciados de cada región, éstas financiaban el presupuesto del gobierno central. Haya de la Torre, que fue el creador de la descentralización política entendía también, de esta forma, la descentralización económica que debía acompañarla.

Revísese el plan de gobierno aludido, reléanse sus discursos en materia de descentralización -incluso en sus coloquios y en sus entrevistas- y se apreciará con claridad su pensamiento en esta materia. Así era Víctor Raúl, un estadista, así como en el siglo XIX lo fue ese gran estadista uruguayo y varias veces presidente José Batlle y Ordóñez. Así que cuando se hable de descentralización, sólo hay una respuesta: la de Haya de la Torre, sin lugar a dudas.

(*) Ha sido director de la Casa Museo Víctor Raúl Haya de la Torre, es biógrafo del líder máximo del APRA e historiador del Partido Aprista Peruano. Autor del libro “Historia social del aprismo en San Borja” (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario