1 abr 2012

Restauran casa de César Vallejo en Santiago de Chuco


La casa del genial poeta y escritor peruano César Vallejo Mendoza (1892 – 1938) en su Santiago de Chuco natal se encuentra en pleno proceso de restauración, con materiales de la zona e incluso de la época en la que el autor de “Los heraldos negros” vivió en este lugar del ande de La Libertad. Las obras concluirán en abril y coinciden con las celebraciones por los 120 años de su natalicio.

 

Durante la primera etapa del proyecto se realizaron las labores de restauración de la infraestructura del inmueble, el cual debido al paso del tiempo, el abandono y las constantes lluvias se encontraba en un estado deteriorado.

 

Ello gracias a los trabajos de puesta en valor de la empresa Barrick, en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Santiago de Chuco, el gobierno regional de La Libertad y el Arzobispado.

 

Una de los retos que se establecieron desde el inicio del proyecto fue respetar las características originales de la construcción. Para ello se emplearon  materiales del lugar e incluso de la época de César Vallejo a fin de no alterar el estilo y originalidad de la construcción.

 

Otro aspecto importante del proyecto es la visión de convertir el inmueble en una atracción turística que brinde un ambiente adecuado para los visitantes, con la instalación de vitrinas, paneles, fotografías, sistemas de iluminación, señalización, entre otros.

 

Con este fin, se viene trabajando en la consolidación de este espacio como una Casa Museo, para lo cual se viene preparando una convocatoria a fin de contar con un guión museográfico que pueda brindar información relevante a los visitantes que deseen conocer la vida y la grandeza obra literaria del notable poeta de América.

 

“Como empresa nos complace contribuir, a través de los recursos que genera nuestra operación Lagunas Norte en La Libertad, con la ejecución de un proyecto de esta envergadura que revaloriza a una de las más importantes figuras de nuestra literatura”, expresó Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Barrick Perú.

                

La puesta en valor de la casa del autor de “Trilce” representa una invalorable contribución a la cultura de todo un pueblo y un merecido homenaje a uno de nuestros más grandes poetas, cuyo legado intelectual nos debe llenar de orgullo.


Fuente: Agencia Andina


No hay comentarios:

Publicar un comentario