1 abr 2012

San Borja: Pasado auspicioso y nuevos retos en el futuro



* Luis Carreño Martínez (*)

Vuelvo a escribir -después de algún tiempo- a solicitud del editor de Visión San Borja para analizar la situación actual de nuestro querido distrito de San Borja. Cuando estaba empezando a recopilar información para preparar este artículo, me dije, ¿Por qué no mejor expresar lo que pienso y siento como lo haría con un vecino sanborjino?

Los que vimos nacer este distrito desligándose de Surquillo, tenemos un sentimiento especial que nos hace imposible poder vivir fuera de él, ahora que hemos crecido y formado nuevas familias. Al cerrar nuestros ojos vemos en la película de nuestros recuerdos cuando teníamos doce, quince, veinte, veinticinco años y nos juntábamos en la casa de alguno de los amigos de la cuadra a jugar, Atari u Odisey, clásicos juegos como Pac Man,  Space Invader o Defender.

También evocamos nuestras salidas en grupo a pasear en bicicleta por las calles todavía algunas con casas en construcción. O cuando nos gustaba cruzar la avenida San Luis a la altura del Centro Naval cuando todavía no había pista y quedaban rezagos de lo que un tiempo atrás fue un campo de cultivo. Vimos levantarse imponentes las Torres de San Borja y las Torres de Limatambo.

Luego cuando adolescentes llegábamos de las fiestas y antes de ir a casa, íbamos al Pinky’s a comer su fabuloso lomo saltado o al Kiko’s a devorarnos un soberbio pan con pavo. Cuando jugábamos futbol en los parques hasta que los vecinos nos botaran por la bulla que hacíamos.

La Parroquia San Francisco de Borja merece un recuerdo especial. Los domingos asistíamos a misa en la cabaña (ubicada en el actual coliseo del colegio) y con nuestros aportes veíamos como se iba levantando, paso a paso, el templo y, especialmente, con gran júbilo asistí a la primera misa para disfrutar de los salones parroquiales. La vida en aquella época -con los diferentes grupos juveniles y de oración, el coro de la iglesia, JUX, EJE, ESCOGE y grupo de catequistas- fue una experiencia enriquecedora. Recuerdo con mucho cariño a las dignas y piadosas familias sanborjinas.

San Borja fue creciendo y pasaron los alcaldes. No me puedo quejar, todos hicieron su mejor esfuerzo. Nuestro distrito se iba convirtiendo en una jurisdicción modelo con el esfuerzo de sus vecinos; lo cual no quiere decir que sea perfecto, pero cada día hay algo mejor. Pero ahora, a los ojos críticos de un vecino, debo decir que veo que se están haciendo obras, pero también se habla de un incremento de los arbitrios. Ante esto me atrevería a plantearle al alcalde algunos puntos a considerar:

-         Debería existir transparencia en la información de cuantos nuevos contribuyentes tiene el distrito en cada año durante los últimos cinco años y cuanto significa en ingresos eso para el municipio.
-         Debería coordinarse con Sedapal la evaluación y sustitución de las redes de agua a fin de mejorar la presión del líquido a las viviendas, ya que sobre todo en la época de verano los que no cuentan con sistemas de bombeo en sus domicilios sufren con el abastecimiento, como consecuencia del desmedido crecimiento horizontal y la consecuente demanda de agua por las nuevas viviendas existentes.
-         Buscar la forma de priorizar al vecino sanborjino cuando el municipio requiera personal profesional, técnico o de servicios, así como a las empresas con sede en el distrito como proveedores.
-         Se debería socializar el pago de los arbitrios, haciéndolos más accesibles, en la medida que se justifique con los mayores ingresos por la mayor cantidad de contribuyentes existentes.
-         Perfeccionar y modernizar el sistema de recojo de basura. El actual sistema no funciona en la medida en que no se ha trabajado con los vecinos la clasificación de los desechos, de forma que no tengamos los contendores para almacenamiento de basura común mezclada más caros del mundo.
-         Seguir apoyando el desarrollo de la recreación para todas las edades y sobre todo para los niños, convirtiendo los parques en lugares de concurrencia familiar, esparcimiento y desarrollo de una agenda de actividades culturales y ambientales al aire libre (conciertos, recitales, exposiciones, charlas, campañas ecológicas, etc.) para bienestar de los vecinos. De esta forma, las áreas verdes se convertirán en espacios de masiva asistencia vecinal.
-         Mejorar y potenciar la seguridad con más sistemas electrónicos de vigilancia y capacitación a los serenazgos, entre otras inmediatas acciones en la seguridad ciudadana que deben considerarse prioritarias en razón del notable incremento de la delincuencia en distritos como  San Borja y aledaños.

En fin, luego de estos pequeños comentarios, no me queda más que volver a cerrar mis ojos y seguir jugando ATARI con mis amigos de la cuadra. Hasta la próxima.

(*) Especialista en formulación y ejecución de proyectos públicos y privados, consultor de gobiernos municipales y regionales. Docente universitario y militante del Comité Distrital de San Borja del Partido Aprista Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario