8 may 2013

No señor, yo no puedo donar sangre


Carlos Penalillo Pimentel (*)

Son múltiples y variadas las excusas para no donar sangre, van desde el egoísmo innato del peruano, al simple temor a la aguja. Esta situación de insolidaridad pone, nuevamente, en evidencia la apatía y también la desinformación de la sociedad en relación a una acción que debe practicarse con mayor espíritu de identificación con el prójimo.

En todos los años de experiencia trabajando en el Banco de Sangre del Hospital Edgardo Rebagliati he podido escuchar tantísimas razones que exhiben las personas para no ser considerados como aptos para donar sangre. Si esto ocurre en personas obligadas a donar por reposición o requisito para tratamiento o cirugía, esto se multiplica en donación voluntaria.

Mi familiar necesita dos unidades de sangre, vengo a pedir préstamo. Y usted porque no dona señor o señora? …..es que no puedo. Sí, he donado antes sangre, pero lo hago únicamente para mi familia. ¿Porque voy a buscar donantes si yo he aportado décadas al Seguro Social? Estas situaciones se presentan a diario y las preguntas habituales son las siguientes:

¿Las agujas que usan son nuevas? Sí, hace más de 40 años que todo material de laboratorio es estéril y descartable.

Pero me va a doler mucho. Bueno es innegable que al ingresar la aguja sentirá un pequeño dolor pasajero, que este se verá recompensado por el acto altruista de salvar cuatro vidas.

Al sacarme tanta sangre voy a quedar débil. La cantidad de sangre que se les extrae en ninguno de los casos supera el ocho por ciento del volumen total de sangre (volemia) que está calculada según la talla y peso del donante. La volemia se recupera pronto con ingesta abundante de líquido post donación. Los hematíes se recuperan en tres meses en varones y cuatro meses en mujeres.

¿Qué beneficio tengo al donar sangre? Si una persona dona repetidamente, vivirá siempre con más sangre joven que el que no dona. Esto repercute notoriamente en mejoras de la función sanguínea como es la oxigenación y el transporte de nutrientes. Además, favorece a la circulación, dándole menos trabajo al corazón.

He tenido Hepatitis. Esta descrito que la hepatitis posterior a los diez años de edad es generalmente debida al virus de hepatitis B, por lo que si lo ha tenido antes de los diez años, si podría donar.
Tengo tatuajes. El riesgo de adquirir enfermedades virales como VIH, hepatitis B y en mayor frecuencia hepatitis C por procedimientos de tatuajes, piercing o aretes es alto, por lo que se les excluye a los donantes por un año. Si se lo han efectuado años atrás si pueden donar.

Mi amigo que donó sangre engordó. No existe razón alguna para que ocurra ello, a no ser que crean que comiendo más podrán recompensar lo extraído en la donación

¿Qué hacen con mi sangre si no la usa mi familiar? A pesar que la unidad de sangre dura solo 40 días, el Banco de Sangre le extiende una vigencia de un año. A toda hora es usada la sangre para salvar vidas en emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, sala de operaciones, pacientes hematológicos, hemorragias, pacientes de provincias, etc. La sangre no usada sirve para salvar miles de vidas.
No creo que alcance mi hemoglobina, además estoy bajo de peso. Todo donante pasa por una evaluación y entrevista. Se le toma una muestra del pulpejo del dedo y se examina la hemoglobina y se determina el grupo sanguíneo. Si pasa el límite 12.5 para mujeres y 13.5 para hombres prosigue a la evaluación donde lo pesan y tallan. El peso mínimo es 56 kilos.

¿Puedo hacer mi vida normal al terminar mi donación de sangre? Sí, siempre y cuando no tenga que cargar peso, hacer deporte o manejar automóvil o moto. En estos casos se debe descansar un día y dos horas para manejo de vehículos

Es lo mismo donar sangre que plaquetas. No, la donación de plaquetas requiere otro tipo de evaluación empezando por la calidad de las venas del brazo, estas deben ser gruesas y visibles con facilidad. Luego de la entrevista se toma una muestra de sangre para efectuar el tamizaje de enfermedades hemotransmisibles y el hemograma. Al día siguiente recién se sabrá si está apto para donar plaquetas. De estar apto, se le cita para la donación, la cual requiere un promedio de hora y media para la extracción de plaquetas de la sangre.

Mi paciente es Rh Negativo, puede donarle cualquier grupo. No, siendo la población peruana Rh negativo muy escasa, necesariamente el paciente deberá conseguir donantes Rh negativo, que es muy probable que su entorno familiar lo tenga.

Es cierto que salvo cuatro vidas con mi donación de sangre. Efectivamente, puede salvar o recuperar la salud de cuatro enfermos ya que la sangre es fraccionada en cuatro hemocomponentes: Concentrado de hematíes, plasma fresco, plaquetas y crioprecipitados. Por último: ¿Dónde puedo donar sangre? Si su donación es voluntaria hágalo en hospitales nacionales del Ministerio de Salud, ESSALUD o Fuerzas Armadas.

(*) Licenciado Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, militante del    Comité Distrital de San Borja y ex dirigente estudiantil de la JAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario