9 nov 2013

Cartas de nuestros lectores

En nuestra edición Nro.44 (setiembre 2013) publicamos el artículo
“Y usted: ¿Se la lleva fácil?” que ha motivado numerosas cartas de ida y vuelta de nuestros
lectores que, en un evidente ánimo democrático y plural, hacemos publicas reservándonos
el derecho de resumirlas y editarlas. Usted saque sus propias conclusiones. (El editor).


Felicito al c. Wilfredo Pérez Ruiz por su artículo -valeroso, honesto y aleccionador- y en el cual ausculta, impávido, la enviciada realidad moral que vive el país, una enfermedad endémica que se remonta a los orígenes de la república.  En efecto, el suscrito, también se ha referido a determinadas limitaciones morales que “enfantasman” a los peruanos y sus talentos, identificando a la institucionalidad política del país como base de la devastación moral del Perú. En varios artículos también he aludido a los problemas que impiden el desarrollo del país. Han sido próceres de la independencia, libertadores, historiadores y observadores internacionales los que se han referido puntualmente, y con mayor énfasis y acrimonia, a esos factores culturales negativos.

Me pregunto: ¿Acaso algún peruano puede anatemizar a próceres e historiadores por su condena escrita con estas “afirmaciones insultantes”, por estas “generalizaciones” de Bolívar, Basadre y otros? ¿Acaso es posible amotinarse en grita vergonzante contra todos estos nombres ilustres que han sido tan duros en calificar la “flexible” moral que, lamentablemente, continúa afectando al país? No. Entonces la regla se repite y aplica a Wilfredo Pérez Ruiz, que no ha hecho cosa que alinear su nombre con personajes ilustres que con coraje hablaron en voz alta lo que otros, soterradamente, murmuran.
Por ello he sido reiterativo en reparar en temas, como alude Wilfredo Pérez Ruiz, importantes para el futuro del país. Porque es vieja estratagema el execrable ejercicio de ignorar lo que evidentemente corroe a la salud espiritual del Perú, sobre la base del uso vitando del dicterio contra aquel que denuncia el oprobio del indecente vivir. En ese contexto, constituye deber moral llamar la atención a estos problemas culturales, a estas “cadenas del alma peruana de todos los tiempos” como lo ha hecho cristalinamente Wilfredo Pérez Ruiz, para que al ponerlos al descubierto sean enjuiciados y condenados como estigmas que impiden nuestro desarrollo y no repetirlos jamás en nuestra historia futura.

Marco Flores Villanueva
DNI 0916286

Con mucho placer he leído tu artículo publicado en Visión San Borja, valiente órgano de difusión de las ideas y el pensamiento aprista moderno, en el que haces referencia a un tema compuesto por Julio Andrade quien protesta contra aquellos personajes que con poco o ningún esfuerzo consiguen “llevársela fácil”. Tienes mucha razón al afirmar que esa costumbre es un mal endémico en nuestra sociedad, la peruana, naturalmente, aunque yo creo que no somos el único país en sufrirla;  pero eso es tema de otra agenda, así pues, que mejor vayamos a lo que nos ocupa.
Por una vieja historia familiar y por tratarse de ser hijastro de Nicanor Mujica Álvarez Calderón, estuve muy vinculado a los quehaceres del partido, conocí a Víctor Raúl y a la  mayoría de los ahora llamados líderes históricos. Poseo en mi biblioteca libros dedicados por varios de ellos, incluido un ejemplar de la tercera edición del Antiimperialismo y el APRA obsequiado por Víctor Raúl. Al no estar comprometido por ningún juramento de silencio ni hipoteca moral, es que veo con gran satisfacción que todavía quedan compañeros valientes y decididos capaces de hablar y escribir con claridad, a quienes no les tiembla la mano para señalar dónde se esconde la podredumbre que tanto daño ha dañado al partido de Haya de la Torre. Felicitaciones por eso, mi querido amigo!
En primer lugar, se me ocurre pensar en los congresistas, pobres víctimas de tanta injuria mediática.  Oscuros personajes que al amparo de un sistema perverso como el “voto preferencial” saltaron desde las más profundas sentinas del anonimato a ocupar una curul pagando cuotas a remate para ser colocados en los primeros puestos de la lista de sus movimientos políticos. En segundo lugar, he pensado en varios periodistas. Creo que siempre los hubo, pero durante la década del  gobierno del reo Fujimori, la cosa llegó a niveles de terror, los hubo de todos los colores, los que escribían titulares purulentos en diarios donde solo había portadas, no se publicaba artículos y nadie era responsable del insulto que se vendía en los puestos de periódicos de las esquinas. Y sí pues, se la llevaron fácil. 
Finalmente Wilfredo, quisiera reiterarte mi enorme felicitación por tu labor de difundir las ideas y el pensamiento de la manera como lo haces, libremente, sin ambages ni temores. Quiero recordar la frase que repetía nuestro querido Nico en sus artículos: “Con la verdad, ni ofendo ni temo” y me gustaría que todos los demás compañeros del partido pudieran hacerla suya.

Carlos Lanfranco Astete
DNI 00793460

Magistral nota del c. Wilfredo Pérez Ruiz sobre la realidad actual del Perú, en donde se acentúa día a día la podredumbre clase política que vemos y palpamos en todos los titulares matutinos. Si pensamos como ha evolucionado esta desgracia, fueron los diez años de fujimorismo que provocó la ignorancia social al más alto nivel, colocando en las ilustres curules de antaño a cualquier hijo de vecino que con dinero hacía su campaña para ganar y después hacerse millonario.

El gran problema es que somos desmemoriados y al poco tiempo esos "famosos" artífices de la noticia quedan libres de polvo y paja y vuelven a la palestra como el Sr. Chehade o el vocero de Perú Posible de apellido León y tantos otros más. Pero, acaso no recuerdan de donde partieron los mayores escándalos en el congreso del gobierno pasado, si fueron del nacionalismo y sus dirigentes inmorales.

Conocemos a Wilfredo por su gran inteligencia y oratoria mordaz. Él constituye parte de la reserva moral del Partido Aprista Peruano y hace bien al desnudar episodios de nuestro gobierno que no deben repetirse y de los que le tocó vivir en su impecable gestión en el Parque de Las Leyendas. Sabemos quienes son verdaderos apristas y quienes los advenedizos. Si queremos hacer un buen gobierno el 2016 hay que corregir errores. Es de sabios aceptar críticas y es de ignorantes molestarse por ellas.

Por otro lado, los "vivos" y sinvergüenzas campean por doquier, los vemos en las calles, en las pistas, en las tiendas, bancos, oficinas y en todos lados. Recuerdan a "Pepe el vivo" y sus aventuras. Nuestro querido Perú estaría situado en el primer mundo como una de las cinco economías más fuertes, pero no lo estamos por obra y gracias de nuestros compatriotas "que se la llevan fácil" y disculpando la palabra, confunden la P de patria por P de pendejos.

Carlos Penalillo Pimentel
DNI 08183262

"Que Dios cuida de los podres, puede que si o puedo que no, pero es seguro que almuerza en la mesa del patrón" (Atahualpa Yupanqui, Preguntita sobre Dios). Luego de leer con gran placer el artículo de Wilfredo Pérez Ruiz, tomo conciencia una vez más de su compromiso honesto y perdurable de decir las cosas por su nombre, sin ambigüedades ni temores.

Al payador argentino le copo 100 días de cárcel por su tema antes citado. A Wilfredo le tocaría ejercer siempre su libertad y pluma para beneficio de un futuro deseado en nuestro país. El Perú requiere de aprender a decirnos las cosas claras sin caer en el "deporte nacional" de poner la paja en el ojo ajeno.

Wilfredo escribe sobre la realidad y me preguntó: ¿Cuál es el patrón que almuerza en su mesa de tantos políticos y funcionarios estatales corruptos, hipócritas y que quieren hacer del pueblo desmemoriado un instrumento de manipulación? El patrón es tanta repartija, prebendas, comisiones y negocios a costa de la nación. Y que no nos digan que no le llevaron fácil.

Doy fe de la gestión excelente, honesta y corajuda de Wilfredo Pérez Ruiz en la conducción del Parque de Las Leyendas, cuya primera enseñanza estaba colocada en la puerta de ingreso. Un cartel que decía: "Esta es una institución al servicio de la comunidad, aquí se vive la ética y se práctica la meritocracia, y no aceptamos tarjetazos". Enseñanza no solo política, sino de vida que nos encamina a hacer los méritos necesarios para tener una convivencia feliz y tranquila. Wilfredo: Felicitaciones y espero tu siguiendo artículo.

Roberto Zavala Ojeda
DNI 07837423

En esta oportunidad permítame expresarle mi absoluta disconformidad con la conducción y orientación del boletín digital Visión San Borja, como presunto órgano de difusión partidaria del Comité Ejecutivo Distrital de San Borja, entre otras cosas y específicamente en el boletín Nº 44, donde se publica un artículo cuyo autor es Wilfredo Pérez Ruiz, en el cual reiteradamente se denosta de la calidad profesional y honra de militantes de nuestro partido de manera impune, agraviante e infraterna, sin mostrar prueba que sustente las mal intencionadas e injuriosas frases y conceptos espetados por el responsable de dichos escritos.
Razón por la cual, en mi calidad de ex secretario general de nuestro comité distrital, como ex funcionario público del gobierno del período 2006-2011, como abogado y sobre todo como compañero y amigo de los militantes injuriados, le solicito al amparo de la Constitución Política del Perú, los estatutos partidarios y por la dignidad de la familia aprista, expresar mi profundo rechazo a lo expresado en el articulo de marras; así como el derecho a la publicación de este correo que va acompañado con la respuesta del c. Mario López Arisnabarreta.

Fernando Pilco Castañeda
DNI 17878878

En relación a las imputaciones de Wilfredo Pérez Ruiz, sobre entorpecimiento, incapacidad y/o obstruccionismo de los funcionarios del Parque de Las Leyendas, a su gestión; debo decir que he trabajado, en mi calidad de director ejecutivo, con neutralidad, transparencia, discreción, responsabilidad y haciendo uso adecuado de los bienes del estado, respetando las leyes y normas.
Pérez siempre vocifera que su puesto como presidente del Consejo Directivo del Parque de Las Leyendas, fue ad-honórem, absoluta falsedad porque él cobraba dietas (dos al mes de S/.750.00 c/u), además la presidencia tenía asignada una caja chica, reembolsable de libre disponibilidad cuyos gastos mensuales bordeaban los S/.4,200.00 y que fueron utilizados en gastos superfluos.
También tenía a su disponibilidad una camioneta con chofer que debía ser de exclusividad para asuntos propios del cargo. Pero, la utilizaba en asuntos particulares como recogerlo de su casa y llevarlo a las academias donde dicta clase de ética; este profesor que ética puede enseñar  sino sabe respetar los usos de los bienes del estado, además de usarla inclusive sábados y domingos para irse fuera de Lima gastando combustible por encima de lo asignado mensualmente, además tenía teléfono celular comprado por la institución y el pago de la facturación mensual.
Otra de sus perlas fue proponer como funcionarios a personas que no reunían los requisitos mínimos descritos en el Manual de Organización y Funciones (MOF). Se le hizo saber en reiteradas oportunidades a él y a su asesor Luis Miranda. Como consecuencia de estos nombramientos se tuvieron que cesar a cinco de sus recomendados, porque inclusive mintieron en su declaración jurada al decir que eran bachilleres y tenían títulos universitarios. Caso aparte, él como presidente no reunía los requisitos especificados en el Manual de Organización y Funciones: título profesional universitario, experiencia en la dirección y conducción de entidades públicas, en la dirección de programas administrativos y conducción de personal, capacitación altamente especializada.
En el lapso de los casi diez meses que estuve en la administración del Parque de Las Leyendas se realizaron múltiples acciones y obras. No ha sido la labor de una sola persona, sino de un equipo de profesionales, técnicos y obreros comprometidos porque trabajar en el parque no es solo dar discursos pomposos y grandilocuentes, diseñar trípticos, revistas auto propagandísticas, reuniones sociales, es mucho más. Dejo constancia del accionar de Pérez, así como la inmensa ingratitud e infraternidad con los compañeros y amigos que lo acompañamos en la gestión setiembre 2006 – junio 2007, los compañeros que lo propusieron y apoyaron para su designación.

Mario López Arrisnabarreta
DNI 09296722

Hoy en día, tal vez como lo fue siempre, podemos decir que el vivo vive del tonto y, lamentablemente, en la mayoría de casos los tontos somos los ciudadanos de a pie, los que en un afán de no ser un burdo calco y darnos más de lo mismo, hacen trabajos de investigación y ponen todas sus armas mentales para obtener un trabajo único.

Es ocioso recordar que la tumba de los políticos termina siendo la corruptibilidad (salvo algunas escasas excepciones). La mayoría de sus proyectos de ley soy burdo plagio al que tal vez se dieron el trabajo de cambiarles una coma por allí. El autor del artículo hace un interesante e irónico recuerdo de quienes se “llevan fácil” en el Perú. Wilfredo Pérez Ruiz exhibe, a lo largo de su trayectoria periodística, docente y personal, las credenciales éticas e intelectuales para hacerlo.

Lamentablemente esta es nuestra realidad y tendrán que pasar muchas generaciones para que esto cambie. La jibarización la llevamos en los genes, esperemos que ese gen llegue a mutar a uno un poco más honesto no sólo para con los demás sino para con nosotros mismos.

Mariela Rodríguez de Sansoni
DNI 08183418

Tan fenomenal y documentado artículo demuestra con claridad lo que pasa en nuestro medio. Wilfredo Pérez Ruiz ha sabido recoger el mensaje del maestro Manuel González Prada al que muchos apristas –interesados en un puesto en el sector público para cubrir sus necesidades- parecen haber abdicado. Sino miremos las repartijas, los recomendados, los compadrazgos, etc.

Muchos  se la “llevan fácil” en el sector público en donde es común tener miedos y actuar con inacción. Los políticos criollos demuestran a diario –miremos el Congreso de la República- como se la “llevan fácil”, al igual que muchos empleados, docente, profesionales y una fila de mediocres.

Lo dicho por el autor es un testimonio que cobra mayor significado cuando proviene de alguien con la terquedad moral y cívica de Wilfredo Pérez Ruiz, quien realizó en tan sólo diez meses una labor sin igual en la conducción del Parque de Las Leyendas que fundara su maestro el conservacionista peruano Felipe Benavides. Fui testigo cercano de su empeño, dedicación y obstinada lucha contra el sistema público para sacar adelante esta institución. Felicitaciones!

Omar Cantos Bravo de Rueda
DNI 07841685

Excelente artículo de Wilfredo Pérez Ruiz; una vez más sus conceptos y pluma filosa desnudo y hasta despellejo a muchos, entre ellos -por su puesto- a políticos y funcionarios públicos que creo son quienes más se sienten aludidos por las verdades planteadas en esta interesante nota. El desempeño de Wilfredo en el Parque de Las Leyendas fue una muestra de la tenacidad de alguien que debió enfrentar a un sistema público con taras, mediocridades, burócratas y empleados que se “la llevan fácil”.

Desgraciadamente las verdades duelen y como peruano asumo la pesada carga que significa el sistema de cosas que nuestra sociedad insensible, indolente o quizás impotente, deja establecer día a día, para que la frase, Se la lleva fácil, se convierta en la infortunada expresión que refleja una gran parte de nuestra idiosincrasia, definición cultural y constitución moral; que es deber y responsabilidad de cada uno de nosotros revertir; en nuestro propio entorno, en nuestra propia vida, en resumen, convicción de atreverse a Hacer las cosas bien, con sacrificio,... solo así lograremos el contrapeso de valores, que es la mejor herencia que podamos dejar a nuestros hijos.

Francisco Romaña Aedo

DNI 07903246



No hay comentarios:

Publicar un comentario