9 nov 2013

Editorial



Estimados lectores,

A todos los apristas nos ha conmovido el dramático deceso de nuestra querida compañera Otilia Campos de Polay. Ella formó parte de ese contingente de militantes que, por razones familiares y políticas, padeció los dolorosos momentos de persecución, exilio y carcelería. Se casó con uno de los más representativos fundadores del Partido del Pueblo, el compañero Víctor Polay Risco. Su vida estuvo marcada por múltiples instantes de sufrimiento y adversidad.

Una de sus mejores amigas de infancia, Gloria Astete de Mujica –esposa del añorado dirigente Nicanor Mujica Álvarez Calderón- de quien era vecina en la calle Choquechaca (Cusco) la recuerda emocionada con estas palabras: “Una madre excepcional, una madre que toda su vida se ha sacrificado por su familia con amor y entrega. Jamás retrocedió en el trajinar de su vida, fue leal al partido y a Haya de la Torre. Sufrió bastante por su condición de esposa de un fundador del Partido Aprista Peruano, Víctor Polay Risco. Merece todo nuestro respeto”.

Por su parte, Lucy Ortega de Villanueva –cónyuge del ex candidato presidencial Armando Villanueva del Campo- nos expresó: “Otilia fue una mujer sacrificada, buena, trabajadora y muy aprista. Dedicada a sus hijas, a su familia y, especialmente, a su hijo Víctor Alfredo. La amistad de Armando con la familia Polay fue tan grande que decidió por propia voluntad visitar a Víctor Alfredo -cuando fue apresado a fines de la década de 1980- como un gesto de humanidad para informarles a sus padres de las condiciones carcelarias de su hijo. Realizó esa visita a pesar de las críticas generadas y lejos de cualquier cálculo político”.

También, nuestro editor Wilfredo Pérez Ruiz guarda agradables recuerdos amicales, fruto de mutuos afectos, de Otilia Campos de Polay: “Era una dama noble, afable, firme en su aprismo y una luchadora incansable -por su condición de madre- en la búsqueda de la liberación de su hijo. La tengo presente por sus innumerables muestras de aprecio. Me invitó a la presentación del libro de su hijo y allí comprobé que tan comprometida estaba en este afán. Tuvimos múltiples y gratísimos encuentros en mi casa, en los últimos años, con Gloria de Mujica, Lucy de Villanueva, Isaac Humala y Victoria Polay. Su trágica partida me entristece, coincidimos en la Casa del Pueblo en el homenaje a Nico Mujica y habíamos acordado volver a vernos”.

Agricultora, empresaria, madre y militante aprista. Era merecedora de la amistad y el respeto de las presas del penal de Chorrillos por la ayuda solidaria que brindaba. Integró una generación de mujeres identificadas con el aprismo hasta el final de sus días. Descansa en paz la compañera, amiga y ciudadana ejemplar. ¡En el dolor, hermanos!

                                                                                                                             Arturo Loli Caballero
                                                                                              Secretario General
Comité  Ejecutivo Distrital de San Borja
Partido Aprista Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario