11 dic 2013

Cartas

FELICITACIONES

Muchos éxitos, realmente excelente el boletín Visión San Borja. Es el resultado de un gran equipo de personas con gran sentido social y fuerza. Muy pronto en el espacio de psicología de la salud estaré colaborando en forma amplia con proyección a la comunidad de los consultorios psicológicos en forma gratuita, tanto para adolescentes como para adultos. Mi abrazo y hago votos por su destacada labor.

Carmela Vera Ortiz
Psicóloga clínica

Que bien compañero, es la dirección correcta, todos los comités de la república deben seguir sus pasos. Me atrevo a recomendar que se divulgue la lectura de Visión San Borja y se incorpore cada vez más ciudadanos, una publicidad tipo renovar haría bien para concitar la atención. Todo aprista es un propagandista.

Manuel Zevallos C.
DNI 07609852

OTILIA CAMPOS DE POLAY

Nuestro común amigo y leal c. Pablo Arroyo, tuvo la gentileza de alcanzarme vuestra comunicación y ahora, al recibir la edición del boletín Visión San Borja correspondiente al mes de octubre, no puedo sino expresar mi agradecimiento por haber incorporado el homenaje que rendí a mi amiga, compañera y leal aprista, Otilia Campos de Polay.

Hace muy bien compañero, en medio de las aciagas horas que enfrenta la familia Polay, en lanzar un recodo de fraternidad desde el aprismo sanborjino, no sólo para dejar testimonio de nuestra heredad, sino, de nuestra adhesión a una familia, que, más allá de la polémica, ha entregado su vida a la causa del Perú.

Otilia fue hija de presos políticos, acompañó con lealtad inigualable a su esposo y fundador del Partido del Pueblo, c. Víctor Polay Risco. Ella misma forjó e integró las sociedades secretas de beneficencia que se encargaron de proteger a las familias que quedaron en orfandad tras la cruel persecución.

¿Qué llevó a una mujer como Otilia a superar su propio drama, acompañando el drama de los demás?, esa es una pregunta cuya respuesta la pinta de cuerpo entero. Mientras "otras" lloraban, "ellas" se enrolaban en la vanguardia hasta convertirse en sostenedoras de la resistencia política y la moral del combatiente por la formación hayadelatorreana que tenían. Otilia por eso pudo distinguir sus roles y, sin abandonar un sólo instante su militancia leal al aprismo, acompañar a su hijo en su encierro.

Esta es una familia ejemplar, pero lo es, porque se ha forjado en el dolor y sin embargo, nunca una voz de drama, jamás una condena, ni nunca la amargura del odio. Otilia rió hasta el último de sus días, porque sabía que ayudar es mejor que condenar.
Qué ironía compañero, hasta su cruel muerte tiene una aureola de fraternidad. Acogió a una mujer que le pidió apoyo y trabajo, le abrió las puertas de su casa a su propio verdugo y fue asesinada por cuatro miserables monedas con la misma actitud con la que se condenó a muerte hace más de dos mil años al buen Jesús de Nazaret, cuyo único delito fue hacer el bien y buscar la justicia social.

Germán Luna Segura
DNI 06234973

PARQUE DE LAS LEYENDAS

Felicitaciones por la edición de Visión San Borja. Deseo expresar mi adhesión a Wilfredo Pérez Ruiz, quien ha sido aludido en la última edición, por su paso en la presidencia del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda. Tuve el agrado de visitar en varias ocasiones el parque durante su gestión y comprobar su peculiar estilo que, en solo diez meses de gestión, lo hicieron merecedor del cariño y reconocimiento unánime de obreros y empleados.

Con Wilfredo almorzamos, en más de una ocasión, en el comedor de los obreros del Parque de Las Leyendas al que acudía dos o tres veces por semana para charlar con sus modestos trabajadores. Nunca lo vi acompañado de sus “funcionarios”, siempre percibí su singular estilo. Trabajaba los siete días de la semana en la cristalización de sus empeños, almorzaba el menú de una concesionaria, propició la austeridad, la transparencia, jamás actuó por consigna partidaria, entre otros gestos propios de él.

Quienes conocemos de su decencia, honestidad y elevado sentido de la ética no dejaremos de expresar nuestra admiración por su impecable gestión “despartirizada”, alejada de imprudentes injerencias políticas y distante de tarjetazos, recomendaciones o adulaciones propias de los “frívolos, pusilánimes e insensibles funcionarios públicos”, como afirma Wilfredo en su artículo “Y usted: ¿Se la lleva fácil?”.

Basta, para algunos “desmemoriados”, recordar lo que Wilfredo declaró en la revista del Parque de Las Leyendas (año 1, número 1, marzo 2007) y que dice mucho de su valentía, independencia y vocación por hablar claro: “… Esta experiencia en la gestión pública me ha servido para darme cuentas de las inmensas incapacidades de gran parte de los funcionarios públicos de ‘carrera’, pues muchos de mi tiempo he tenido que dedicarlo a hacerle el trabajo a otros, ya que, con enorme frustración, he percibido indiferencia y monotonía por parte de ellos. Lamento decir esto, pero es algo que debe ser conocido: servidores públicos que ganan bien y, sin embargo, no se esfuerzan y, más bien, se  resignan a que todo debe seguir igual”.

Palabras que solo las puede decir alguien con una escrupulosa entrega al trabajo encargado por Alan García Pérez, rechazando otros mejores ofrecimientos del jefe de estado con remuneración de por medio. Felicitaciones a Wilfredo por haber actuado con honestidad, haz sabido ser un digno seguidor de Felipe Benavides B. y de sus líderes apristas y amigos –a los que conocí por su intermedio- Armando Villanueva, Nicanor Mujica, Javier Pulgar Vidal y Miguel López Cano.

César García Rodríguez

DNI 08199264

No hay comentarios:

Publicar un comentario