11 dic 2013

El Perú debe abrirse a nuevos mercado

Carlos Arias Echeandía (*)


Si el Perú quiere crecer más rápido. Para ello, debe poner mayor valor agregado a sus exportaciones y solo así podrá impulsar el desarrollo competitivo del sector industrial mejorando su productividad y calidad y teniendo que mejorar las políticas, estrategias y planes y programas.


Esta es una forma de fortalecer las relaciones del sector público y privado y esto le permitirá al Perú tener un mayor precio en sus exportaciones a nivel mundial. Pero, tenemos que estructurar estrategias eficientes para abrir nuevas fábricas concordantes con las necesidades del mercado a nivel mundial.

A continuación me permito sugerir algunas estrategias para abrir nuevos mercados. Tenemos que analizar dentro de los sectores que se exportan en lo que más destacamos por ser buenos y tratar de mejorar respetando los estándares mundiales y siendo más competitivos.

También, tenemos que evaluar la demanda y ver que quiere el mercado y que consume el mundo para exportar y dar mayor valor agregado a nuestros productos y servicios.

Igualmente, se requiere evaluar propuestas y seleccionar los productos que tenemos con mayor puntaje por que son buenos. Para esto tenemos que tener una sociedad pública y privada y poder desarrollar un plan estratégico de negocios y crecer, 10 o 20 veces más de lo qué estamos.

Hay que coordinar con los diversos organismos internacionales de cooperación, para tener apoyo importante técnico y financiero destinado a mejorar la calidad y productividad. Existe expectativa en la comunidad internacional para apoyar proyectos de agro exportación, entre muchos otros que debemos explorar como posibles opciones.

Por último, se debe fortalecer –de manera prioritaria- el sector productivo mediante reglas jurídicamente y administrativamente claras. La normatividad nacional nítida, establece y consensuada contribuye a brindar un clima de confianza, credibilidad y, por lo consiguiente, atraerá de nuevas inversiones. Todo esto generara mayor empleo en Perú así como nuevos ingresos de millones de dólares y consolidar su crecimiento en los 15 o 20 años siguientes.


(*)   Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas especialista en Desarrollo Económico y Productivo. Militante del Comité Distrital de San Borja del Partido Aprista Peruano.







1 comentario: