11 dic 2013

Organización del Congreso de la República

Mario Barturén Dueñas (*)


Los lamentables hechos de corrupción cometidos por los legisladores, configurados por  actos de enriquecimiento ilícito, utilizando prácticas delictivas contra el pago de  sueldos del personal contratado para su servicio está demostrando que dichos procedimientos administrativos no garantizan la transparencia y control adecuados, pues resultan privilegios indebidos para que el legislador practique el clientelismo político, que se presta para estos vicios de corrupción.


El Congreso de la República a través de sus directivos ha anunciado que se  “modernizará”  su  organización. Pero,  para  desaparecer estos vicios de corrupción, no se requiere realizar “estudios”, ni contratar “consultorías”. Basta contratar una gerencia de personal técnico a fin de proveer a dicho personal. Los legisladores, según sus funciones, deberán sustentar sus solicitudes, explicando el perfil del personal técnico requerido que será aprobado por la gerencia contratada, para ser refrendado por la Mesa Directiva, la gerencia contratará y administrará.

Dicho personal será contratado para el período legislativo correspondiente por el Poder Legislativo bajo responsabilidad de la gerencia contratada. Con esta organización se asegurará la transparencia de dicho personal y se controlará adecuadamente.

Para la organización propia, deberá debatir la Mesa Directiva, con el apoyo de consultores especializados, el desarrollo de un enfoque moderno del Poder Legislativo. Sugiero analizar la orientación de una mayor labor del trabajo de comisiones funcionales, cuyos acuerdos al pleno deberán ser previamente de conocimiento de todos los congresistas, para que puedan alcanzar a la Mesa Directiva y a todos los congresistas, vía virtual para establecer una dinámica que genere mayor coordinación.

Pues, la Mesa Directiva y todos los congresistas, coordinarán el debate en el pleno de manera adecuada. Por ende los plenos deben asegurar debates con énfasis en las opiniones virtuales que sustentarán las discusiones para aceleran las intervenciones en el pleno.

Otro enfoque que se requiere, es acuerdos con los gobiernos regionales para que los parlamentarios de cada región desarrollen trabajos regionales, que luego se presenten como acuerdos al pleno para armonizar la gestión de los gobiernos regionales y por ende del gobierno nacional integrado.


(*) Ingeniero agrónomo, consultor internacional, docente universitario, ex ministro de Agricultura y con diplomado internacional en Evaluación y Acreditación Universitaria.
            

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