11 dic 2013

El regreso de José Carlos Mariátegui

Nelson Vásquez Juárez (*)


Este año se conmemoran 90 años del regreso de José Carlos Mariátegui de Europa, luego de cumplir su misión de “agente de propaganda periodística en Italia” en la embajada del Perú en Roma. JCM estuvo en el viejo mundo durante tres años. En mi libro “las sombras de Mariátegui – El primer ‘caviar’ de la historia” hemos contado las circunstancias de su viaje a Europa.


Algo poco conocido es que a su regreso de Italia, una de las primeras labores que realizó Mariátegui fue ser curador de la exposición pictórica de don Pedro López de Aliaga.

La revista “Variedades” del 5 de mayo de 1923, publicó un artículo titulado “Un acontecimiento artístico. La exposición López Aliaga”, informando que “desde la semana próxima se exhibirá en la Filarmónica la colección de pintura traída de Europa por el señor Pedro López Aliaga.” Al final se agrega que “la exposición López Aliaga se inaugurará, según se nos dice, el miércoles de la semana próxima. Su organización corre a cargo de José Carlos Mariátegui.” Mariátegui era el organizador de la exposición lo que demuestra varias cosas: su pasión por la cultura y el arte, sus buenas relaciones sociales y su admiración por todo lo relacionado a Italia. Hay que tomar en consideración que durante su estadía en Italia, JCM llegó a admirar dicho país. Era tan devoto del pintor Sandro Boticcelli que a uno de sus hijos le puso su nombre. 

Por su parte,  en la revista “Mundial” Nº 156, del 11 de mayo de 1923, en la nota titulada “La notable exposición pictórica de don Pedro López Aliaga”, suscrita por Ladislao F. Meza, se da cuenta de la próxima inauguración de la misma. El artículo empieza diciendo que “llegamos a la casa de don Pedro López Aliaga, calle de Belén, en compañía de José Carlos Mariátegui.” Posteriormente, se menciona que pasaron “revista a los doscientos y tantos cuadros que van a ser fundamento de la más valiosa exposición de arte, que en el Perú haya sido.”

En el artículo hay una foto donde figuran Pedro López Aliaga, Ladislao F. Meza y Mariátegui. Respecto de JCM la leyenda dice: “José Carlos Mariátegui, poeta, periodista y representante de la exposición.” En esta nota se presenta a Mariátegui como representante de la muestra de López Aliaga. En la edición de “Variedades” del 19 de mayo de 1923, se publica una foto de la “Apertura de la exposición López Aliaga” donde figuran el presidente Leguía y José Carlos Mariátegui. El texto de la leyenda dice textualmente lo siguiente: “El Sr. presidente de la república, acompañado del ministro de Italia, Excmo. Sr. Rufilio Agnoli, el ministro de la Guerra Sr. Huamán de los Heros y los Sres. Mariátegui y Gerdes, en al (sic) apertura de la exposición López Aliaga.”

Mariátegui era organizador de la muestra pictórica, por lo que el hecho que aparezca en la foto junto al jefe de estado, no es casualidad, el curador estaba con el invitado de honor. Varios intelectuales de la izquierda comunista han señalado que él sufrió una “deportación encubierta” por parte de Leguía en 1919. Al poco tiempo que llegó Mariátegui no tuvo inconveniente de posar para una foto junto con Leguía en una exposición pictórica de la cual JCM era representante. La realidad es que JCM no tuvo problemas para estar al lado del Leguía porque no se consideraba un deportado, al contrario al ser designado como agente de propaganda del gobierno fue favorecido por éste.

Mariátegui en esos años no era visto como una figura política. En la revista “Variedades” del 31 de marzo de 1923 hay una entrevista a JCM, donde se le describe como “poeta de auténtica inspiración y de refinado sentido estético, irónico comentarista  de la cotidiana realidad nacional”, agregando que “acaba de regresar a la patria, después de tres años de provechosa estancia en Europa.” Lo primero que se dice de él es que es poeta y se señala que acaba de regresar “después de tres años de provechosa estancia en Europa”, ni siquiera se insinúa respecto del viaje que este haya sido un exilio. Varias de las preguntas están relacionadas al arte, a la poesía, al teatro, a la música y a la actuación. Sólo menciona a Lenin, junto a Einstein, Hugo Stinnes cuando se le pregunta sobre “¿Los hombres representativos del momento actual en el mundo”.

Relevante es la respuesta de Mariátegui respecto a la decadencia de Europa, JCM expresa que “la decadencia de Europa es la decadencia de esta civilización. En Europa, junto con la suerte de Londres, Berlín y París, se está jugando la suerte de New York y Buenos Aires. En Europa se elabora la nueva civilización. América tiene un rol secundario en esta etapa de la historia humana.”

El semanario “Variedades”, del 12 de mayo de 1923, publicó una nota de la exposición dando cuenta que “desde el jueves está abierta la exposición López Aliaga. Como dijimos el sábado pasado, esta es la primera vez que se presenta a nuestro público un conjunto valioso de pintura moderna europea.” Se hace referencia que en la muestra hay 130 cuadros de artistas españoles e italianos, también se menciona que hay “en la exposición López Aliaga algunas esculturas”, de las cuales “tres de nuestro inteligente escultor Artemio Ocaña. Son las obras romanas de Ocaña. Pertenecen a su época de pensionado en la Ciudad Eterna. Las tres merecen elogio y alabanza.” El escultor Artemio Ocaña era amigo de Mariátegui y estuvo en Roma en la época que JCM laboró en la embajada del Perú.

Por su parte, “Mundial” informó mediante una nota titulada “La exposición López Aliaga” donde se señala “termina esta semana la exposición López Aliaga Durante un mes este acontecimiento artístico ha interesado vivamente a nuestro público culto y ha resonado frecuentemente en la prensa cotidiana.”


(*) Abogado, docente, investigador, autor del libro “Las sombra de Mariátegui – El primer   ‘caviar’ de la historia” e integrante del Instituto de Sudamérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario