José Yaipén García (*)
En la noche del 20 de setiembre de 1930, se suscitó un hecho histórico en la vida política del Perú. Esa noche de primavera se daba nacimiento a la Sección Peruana del Apra Continental. Un grupo de trabajadores manuales e intelectuales, reunidos en un taller de ebanistería en la Plazuela del Teatro Nro. 278, frente al Teatro Segura de Lima decidieron aprobar y suscribir el acta de inauguración de la Sección del Apra, hoy Partido Aprista Peruano.
Es importante saber distinguir, la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) que, simbólicamente, se realizó en la ciudad de México, el 7 de mayo de 1924, con un mensaje de convocatoria a la juventud del continente americano pronunciado por Víctor Raúl Haya de la Torre, entonces estudiante sanmarquino deportado por el gobierno de Augusto Bernandino Leguía y Salcedo y, por otro lado, la fundación del Partido Aprista Peruano el 20 de setiembre de 1930.
Por aquellos años se habían constituidos partidos apristas en diversos países. Funcionaba la Célula Aprista de Paris (Francia), desde 1927, la sección del APRA en México, Costa Rica, Santo Domingo, Haití, Cuba, Puerto Rico, Las Antillas, Bolivia y Argentina.
En el memorando a las “Secciones Apristas de Buenos Aires, México, La Paz y París”, suscrito por Víctor Raúl Haya de la Torre (Berlín, 25 de julio de 1929) se dio la consigna de “organizar definitivamente la Sección Aprista Peruana”.
En realidad, los miembros fundadores del naciente Partido Aprista Peruano se venían reuniendo permanentemente meses antes en casa de Carlos Muños, ubicada en la calle El Milagro, conforme lo registra el historiador Percy Murillo en su documentada obra “Historia del APRA 1919-1945”, bajo la influencia del mensaje formulado por Víctor Raúl Haya de la Torre -que se encontraba en Berlín (Alemania)- decidieron organizarse políticamente en torno a un partido.
Conforme se puede verificar en los diversos textos publicados y en el acta de fundación suscrita se constituyó un Comité Ejecutivo encargándole la secretaría general al médico odontólogo cuzqueño, Luis Eduardo Enríquez y la Comisión de Economía a Alfredo Gamboa, además, las comisiones de Propaganda y Disciplina y la publicidad de un semanario titulado APRA, como vocero oficial.
En esa ceremonia histórica participaron destacados líderes como Serafín del Mar, Alcides Spelucin, Luis Eduardo Enríquez, Alfredo Gamboa, Leoncio Muñoz, Magda Portal, Francisco Galarreta, Arturo Bravo Pinto, Rodrigo Franco Guerra, Emilio D. Puente, Víctor Polay, entre otros setenta compañeros.
El histórico líder aprista Armando Villanueva del Campo, de memoria sagaz, señala en su articulo “20 de setiembre: Fundación del Partido Aprista Peruano”, lo siguiente: “…Se trataba pues de gente que ya era aprista, que habían salido de la prisión o retornaban del exilio, y muchos otros, desde antes vinculados a Haya de la Torre y al movimiento, que no nacía en torno a una elección presidencial o a un incidente eventual, sino de un proceso de magnitud histórica. No puedo dar información más amplia sobre todas las personas relacionadas con esta etapa inicial, confieso que cuando lo intenté años atrás no logré mi objetivo; pero sí es posible algunas referencias orientadoras, recogidas de publicaciones que aparecían en esos días, y de conversaciones que tuve con protagonistas. Por ejemplo; revisando "El Comercio" de Lima en sus ediciones de miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 del mes, publica la relación de presos por la dictadura de Leguía y que fueron puestos en libertad en esos días. Entre ellos figuran algunos apristas: "hermanos Enríquez y Víctor Rozas (traídos hace dos meses del Cuzco), señor Felipe Iparraguirre (preso desde julio de 1929)" y agrega el mencionado diario:"además también salieron en libertad otros presos, tenidos en la sección segunda clase de la Isla entre los cuales se encontraron: Nicolás Yaipén (mi tío abuelo), hermanos Boluate, Portocarrero (obrero chalaco) y el Sargento Primero del Cuerpo de Seguridad César Revoredo". Los tres primeros eran apristas. En la edición vespertina de "El Comercio" del mismo día miércoles 27 se da la relación de clases del Ejército detenidos en El Frontón y puestos en libertad, de los cuales Ángel Huambachano, y Andrés Meneses eran apristas. Al día siguiente jueves 28 de agosto se reclamó la libertad de Arturo Paredes Lizárzaburu de quién se dijo fue el más antiguo de los presos apristas. Entre los firmantes del acta, libertados a la caída de Leguía había algunos que antes habían sufrido detenciones. Entre ellos los trujillanos, profesores universitarios Alcides Spelucín y Crisólogo Quezada; los estudiantes Clodomiro Chirinos Manrique (arequipeño), Manuel Vélez Moro (ancashino) y Raúl Acosta (sanmartinense), así como José Minauro (huancaíno) y los obreros Julio Marcial y N. Gallegos. Los primeros "editores" de folletería de la APRA, Víctor Polay y Juan Valdivia habían estado presos en el cuartel Sexto”.
Reproducimos, en nota aparte, el integro del Acta de Inauguración de la Sección del APRA Peruana, firmada la madrugada del 21 de setiembre de 1930, contenido en un grueso cuaderno escolar de pasta roja, según anota Murillo - adquirido al precio de 30 centavos en la librería Herrera Méndez - y que fue preservado por el c. Francisco Galarreta por más de 30 años, salvándose de las dictaduras que los persiguieron a muerte, no solamente a sus afiliados, sino también a su acerbo documentario. ¡Viva el APRA!
(*) Abogado, asesor legal Hope Mining Company SAC y militante aprista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario