4 sept 2011

Javier Tantaleán: Hasta siempre maestro


Virgilio Acuña Peralta (*)

La muerte sorprende a Javier “Pocho” Tantaleán Arbulú en su labor de maestro cuando se encontraba dictando un curso de liderazgo organizado por la Comunidad Andina de Fomento y la Universidad San Martín en la ciudad de Pucallpa.

Como los grandes que han muerto desempeñando sus pasiones hasta el limite, como el comandante Grau combatiendo en una batalla desigual, como el dramaturgo Moliere que murió sobre las tablas dando vida a un personaje estando muy enfermo o como Daniel Alcides Carrión experimentado en su propio cuerpo la búsqueda de una vacuna salvadora, nos ha dejado el buen “Pocho” quien en su afán de seguir irradiando conocimiento que contribuya a sacar al país adelante ha forzado a su salud más allá de lo que esta podía resistir.

Departí con frecuencia con él cuando estudié en el Instituto de Gobierno allá en el primer lustro de la década pasada, siendo él mi asesor de tesis. Era un hombre tranquilo y afable, con una gran vocación de compartir sus conocimientos. Hizo sus estudios de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Ingeniería, también fue licenciado en Economía por la Universidad Católica de Lovaina, máster en Planificación Económica por el Centro Universitario del Estado Amberes, Bélgica; máster en Económica del Desarrollo por la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, La Sorbona; doctorado del Tercer Ciclo de la Universidad de Grenoble.  Se desempañó como consultor de la Organización de las Naciones Unidas.

En el primer gobierno del Partido del Pueblo fue designado jefe del Instituto Nacional de Planificación. Igualmente,  era director del Instituto de Gobierno de la Universidad Particular San Martín de Porres; de reconocida trayectoria aprista, fue asesor del presidente Alan García Pérez y, últimamente, se desempeñó como miembro del Consejo Directivo del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Estaba casado con la ex ministra  del segundo gobierno aprista, Susana Pinilla.

Su partida deja un vacio importante y se retira de la escena política una personalidad que participó en vida nacional en los últimos 40 años de historia. Que en paz descanse este insigne peruano.

(*) Ingeniero civil, empresario, docente, fundador del Partido Solidaridad Nacional y congresista de la república.



No hay comentarios:

Publicar un comentario