21 sept 2011

Haya de la Torre y el Partido del Pueblo

 Guillermo Solís Benito (*)

Al escribir sobre el Partido Aprista Peruano, es imperativo recordar y rendir homenaje al líder indoamericano Víctor Raúl Haya de la Torre, quien desde su adolescencia se identificó con las luchas sociales en el Perú.
Atento al obrero de la costa, como al trabajador de fábrica, al campesino de la sierra que, por su abandono y analfabetismo, vivían una tragedia social, Haya –frente a esta dramática realidad- asumió una actitud de protesta en la vida política nacional.

Es necesario hacer una reseña sobre los pasajes más emblemáticos de la vida del fundador del Partido del Pueblo. Víctor Raúl nació en Trujillo en 1895. Ingresó a la Universidad Santo  Tomás de Trujillo (1915). En 1918, en su condición de estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se convierte en uno de los caudillos activos de su generación. Luego se identifica con el grito de Córdova (Argentina) que se alzaba por la  Reforma Universitaria.

Haya de la Torre al ser elegido presidente de la Federación Universitaria del Perú (1920) se relaciona con líderes obreros de esa época que reclamaban la jornada de las “ocho horas de trabajo”. Lanza la idea que la universidad debe estar al servicio del pueblo y organiza las Universidades Populares “Manuel González Prada”.

En 1923, como líder de la alianza obrero estudiantil, promueve la protesta contra la dictadura de Augusto B. Leguía (1919-1930), quien anhelaba Consagrar la República al Corazón de Jesús. Con evidentes intenciones políticas pretendía utilizar las convicciones católicas del pueblo peruano. Ese año sale deportado a Panamá. Desde allí inicia un largo periplo que lo lleva a visitar Cuba, México, entre otras naciones del continente. En el país del Imperio Azteca es invitado por el intelectual José Antonio Vasconcelos, ministro de Educación, para laborar en la Secretaría de Educación.

En México, el joven trujillano expone los puntos programáticos de una nueva organización. El 7 de mayo de 1924 proclama la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en la ciudad de México. 
En esta celebración exhorto a las nuevas generaciones de apristas a mantener latente el pensamiento de Haya de la Torre y trabajar por la unidad partidaria. Solo así veremos cristalizado el  noble sueño de Víctor Raúl, ver al Perú convertido en un país con justicia social y sin pobreza.

(*) Odontólogo, docente universitario, presidente del Círculo de Estudios “Armando Villanueva”, militante aprista y ha sido cercano colaborador de los c. Ramiro Prialé y Floro Barreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario