4 sept 2011

Benedicto XVI concluye visita a España

El Papa Benedicto XVI concluyó hoy su tercera visita a España, tras presidir aquí la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que congregó a cientos de miles de fieles de todo el mundo.

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, despidieron al Pontífice al pie de la escalerilla del avión que despegó desde el aeropuerto madrileño de Barajas rumbo a Roma.

Durante su estancia de cuatro días, el Papa asistió a una docena de actos de la JMJ, que reunió en esta capital a casi un millón de jóvenes católicos de más de 190 países, y conversó con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de la tercera visita de Benedicto XVI a España, lo que convierte a la nación ibérica en la más visitada en sus seis años de pontificado.

Su llegada estuvo precedida de críticas, como las de los miles de asistentes a la marcha convocada el pasado miércoles en Madrid por asociaciones laicas contra la financiación pública de la JMJ y la estancia papal.

Los críticos a la JMJ y a la visita de Joseph Ratzinger denunciaron que el Estado invirtió en ambos eventos unos 100 millones de euros, incluyendo el dispositivo de seguridad desplegado para la ocasión y diversos servicios gratuitos para los peregrinos.

Esas facilidades contrastan con la grave situación económica que vive esta nación europea, con casi cinco millones de personas inmersas en el desempleo, flagelo que afecta a más del 40 por ciento de los jóvenes españoles.

Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, 71 por ciento de los 46 millones de españoles se declara católico, 11 por ciento menos de lo que reflejaba la misma indagación en 2000.

Benedicto XVI anunció este domingo que la ciudad brasileña de Río de Janeiro acogerá en 2013 la próxima edición de la JMJ.

La Jornada Mundial de la Juventud se creó en 1984, cuando tras concluir el Año Santo de la Redención, Juan Pablo II entregó una cruz de madera de cuatro metros de alto a los jóvenes invitándoles a llevarla por todo el mundo.

Fuente: Agencia Informativa Prensa Latina 


El Papa Benedicto XVI, acompañado de los reyes de España, saluda
al jefe del gobierno José Rodríguez Zapatero. Abajo, el Santo Padre llevó un mensaje esperanzador al pueblo español



No hay comentarios:

Publicar un comentario