Armando Villanueva del Campo (*)
El peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán es el verdadero precursor de la independencia americana, anticipando su mensaje a los del venezolano Francisco de Miranda, universalmente conocido como “el precursor”. A continuación voy a transcribir su biografía, tal cual aparece en internet.
“Nacido en 1749 en Pampacolca, departamento de Arequipa. Residió en su ciudad natal, Arequipa, hasta que su orden religiosa fue expulsada del país. Viajó entonces a Italia y se estableció en un pequeño pueblo cerca de Génova. Después de pedir su secularización, esperó largos años la autorización para regresar a su patria y recuperar los bienes confiscados durante su exilio, lo que finalmente le fue denegado.”
“En 1780, la noticia de la sublevación del líder indígena Túpac Amaru II en el Cuzco provocó su inmediata reacción y decidió apoyarla. Sin saber que había sido sangrientamente reprimida, le escribió a John Udny, cónsul inglés en Livorno y se ofreció a participar personalmente en una vasta acción revolucionaria. Con este fin se trasladó a Londres en 1782, y allí permaneció un par de años antes de regresar a Italia, donde prosiguió su campaña”.
“En Francia, entre 1782 y 1791, terminó de redactar su famosa Carta a los Españoles Americanos, un documento fundamental del pensamiento libertario americano. Esta carta, escrita en francés, aparece primero, gracias al prócer venezolano Francisco de Miranda, en 1791, y circuló clandestinamente. En 1801 se publicó en español. Ambas ediciones son londinenses, aunque la primera tiene pie de imprenta en Filadelfia. Vizcardo murió en Londres, donde se encontraba becado desde 1806.”
“La carta aprovecha la inminencia del tercer centenario del descubrimiento para hacer una encendida defensa del principio de la autodeterminación y resume los tres siglos de coloniaje con cuatro palabras: “ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación”. Es el primer documento político que plantea sin ambages la independencia total y la justifica con argumentos convincentes. Su influencia sobre los hombres de la época fue decisiva.”
Pero, además de los datos transcritos, debemos conocer con más detalle la trascendental visión histórica que le ocuó a Vizcardo y Guzmán; antes conviene informarse de porque fue expulsado del Perú como todos los jesuitas que estaban establecidos en América.
La orden religiosa de los jesuitas, llamados “de la Compañía de Jesús” habían fundado la Universidad de San Antonio Abad de Cusco y la Universidad de Córdoba en Argentina, así como los sacerdotes dominicos habían fundado años antes (1528) la universidad de Puerto Rico, la de Santo Domingo (1538) y la de San Marcos (1551).
Pero a esta labor educadora de las órdenes religiosas católicas, la de los jesuitas tuvo la peculiaridad de crear misiones educativas y económicas (agricultura) en todo el continente americano, siendo el más importante de sus trabajos el realizado en Paraguay y Brasil.
Los jesuitas en el mundo también cobraron mucha influencia política por lo que en 1759 fueron eliminados de Portugal y su colonia del Brasil. Y en 1762 el rey Luis XV de Francia los echó del territorio francés.
En 1777 el rey de España, Carlos III los arrojó del Perú y de todas las colonias españolas. Se les acusó de tratar de constituir un estado, un poder independiente de las jurisdicciones de la monarquía española.
Cuando llegó al Perú la orden de expulsión a la que nos estamos refiriendo, el peruano Vizcardo y Guzmán tenía solo diecinueve años y esperaba recibir el sacerdocio, que alcanzó años más tarde en Europa durante su destierro. Treinta años permaneció en Italia. En este tiempo ocurrieron en el mundo grandes acontecimientos que Vizcardo conoció.
Eran los días de “La Ilustración”; había aparecido “el Contrato Social” de Juan Jacobo Rousseau. “La Enciclopedia” de Diderot y D’Alambert; el Diccionario de Voltaire, que fueron los grandes estímulos intelectuales de la Revolución Francesa; mientras que en Inglaterra Locke, Hume, Hobbes lanzaban sus mensajes de la nueva época. En 1756 se había producido la revolución norteamericana.
Todas estas circunstancias y elementos contribuyen al pensamiento de Vizcardo y Guzmán cuya obra principal es la “Carta a los Españoles Americanos” que será tema de un siguiente artículo.
(*) Periodista, primer secretario general de Federación Aprista Juvenil (1934). Ex presidente de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. Candidato presidencial (1980), primer ministro (1988) y ex secretario general del Partido Aprista Peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario