4 sept 2011

Editorial

Estimados compañeros,

Hay dos hechos importantes que deseamos comentar. El 32 aniversario del fallecimiento del jefe y fundador del Partido del Pueblo, Víctor Raúl Haya de la Torre (2 de agosto de 1979) y su célebre discurso del 23 de agosto de 1931, en la Plaza de Toros de Acho. Ambos tienen enorme significación para el pueblo aprista y  en la historia  política republicana del siglo XX.

Una descripción interesante de la figura política de Víctor Raúl hace el representativo compañero y dirigente nacional del Partido Aprista Peruano, Carlos Roca Cáceres en su artículo “Profeta incomprendido”: “…Para Víctor Raúl lo importante había sido siempre dar ejemplo, adecuando su actitud a todo aquello que pensaba, para que así los que vinieran después de él tuvieran no sólo una doctrina que cumplir, sino también una vida que imitar. Por eso yo creí y creo en Víctor Raúl. Porqué él nunca había abandonado su puesto de batalla, y porque la persecución, la cárcel, el asilo o el exilio no habían podido en ningún momento silenciarlo…”

La solvencia moral, política y democrática del jefe y fundador del aprismo serán las enaltecedoras credenciales que distingan su paso por la política nacional y que, especialmente, los apristas estamos en la obligación de imitar. Su vida austera, su profundo estudio de la realidad peruana, su vocación integracionista, su honesto desprendimiento de lo material, su entereza moral para enfrentar los avatares de su actividad política, son las virtudes que todos debemos imitar de tan ilustre peruano.

De otra parte, el discurso del 23 de agosto de 1931, en el que Haya de la Torre expone ante 30 mil manifestantes –que pagaron 30 centavos de sol para ingresar- reunidos en la Plaza de Toros de Acho el Plan de Acción Mínimo del Partido del Pueblo demuestra la visión de futuro del candidato presidencial. A la luz de una serena revisión encontramos vigente los importantes puntos allí planteados.

El fundador del aprismo presenta temas como el seguro social, la creación del banco de la nación, el fomento del cooperativismo, el problema ambiental, la reforma agraria, el fomento a la pequeña industria, etc. Haya allí dice: “…Con la conciencia exacta de nuestra misión histórica, conciudadanos, queremos dejar al futuro un ejemplo; queremos que las generaciones jóvenes del Perú, que los que vengan detrás de nosotros respeten la ley y nuestros pasos; queremos que no se pierda el rastro luminoso del Partido Aprista Peruano”.

Finalmente, el equipo de “Visión San Borja” expresa su pública solidaridad con nuestro apreciado colaborador, amigo y compañero Hugo Vallenas Málaga, distinguido intelectual y estudioso de temas nacionales, quien –en días recientes- ha sido atacado en algunas redes partidarias en un acto cobarde que, de manera unánime, deploramos. Desde aquí nuestro afecto fraternal y personal a tan noble amigo y que con sus aportes enaltece este medio.

Arturo Loli Caballero
Secretario General
Comité  Ejecutivo Distrital de San Borja
Partido Aprista Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario