Los Servicios Postales del Perú (Serpost S.A.) presentó, en ceremonia realizada el martes 2 de agosto, la estampilla conmemorativa por los 100 años del natalicio del sabio, investigador, geógrafo, docente y estudioso peruano Javier Pulgar Vidal (Panao, 1911 – Lima, 2003).
Este ilustre hombre de ciencias obtuvo el bachillerato y doctorado en Filosofía, Historia y Letras, y en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Católica del Perú. Inició su carrera académica como profesor auxiliar de la Facultad de Letras en el curso de “Filosofía de la Religión”, de esa casa de estudios en 1932.
Desde 1934, ejerció las cátedras de “Geografía Humana General y del Perú”.
Fundó la primera cátedra de “Geografía Económica General y de Colombia” en la Universidad Nacional de Colombia (1949) y la Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano” (1954), país en el que permaneció exiliado por sus ideas políticas durante la dictadura de Manuel A. Odría. En nuestra patria fue fundador de la Universidad Nacional del Centro del Perú y sus cuatro filiales en Lima, Huacho, Cerro de Pasco y Huanuco, que luego se convirtieron en las universidades nacionales Federico Villarreal, José Faustino Sánchez Carrión, Daniel Alcides Carrión y Hermilio Valdizán. Finalmente, en 1996, asume la presidencia de la comisión organizadora de la Universidad Alas Peruanas (luego sería elegido rector y al retirarse fue nombrado rector honorario y vitalicio).
En 1945, resultó electo parlamentario por la provincia de Pachitea (Huánuco). Dos meses después se afilió al Partido del Pueblo, invitado por su jefe y fundador. Durante ese período constitucional integró la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Fue asesor de dicho cuerpo legislativo (1958) y de la Comisión de Recursos Naturales de la Asamblea Constituyente de 1978.
Forjó una sólida vinculación con Colombia, a partir de las dolosas circunstancias que lo llevaron a ese hermano país. En 1986, es designado embajador en Bogotá. El presidente Belisario Betancur durante la ceremonia de entrega de credenciales le expresó: “Bienvenido a casa maestro”. El primer mandatario colombiano –tiempo después- al dedicarle un libro, escribió: “A Javier Pulgar Vidal, honor del Perú y honor de Colombia”. El gobierno peruano le encargó nuevamente (1989) esa representación a pedido del jefe de Estado, Virgilio Barco.
La edición del sello postal tiene un tiraje de 50 mil ejemplares y fue diseñado por Christian Álvarez Mendoza. Este es un justo y merecido tributo a un compatriota intensamente comprometido con los destinos nacionales, ejemplo de grandeza, decencia, humildad y perseverancia en el permanente y acucioso análisis de nuestra patria. (Nota del editor)
Serpost S.A. con ocasión del centenario del nacimiento
del ilustre sabio e investigador peruano
Javier Pulgar Vidal (1911 – 2011).
(De Izq. a Der). Margarita Biber de Pulgar V., José Ahumada Vásquez, presidente de
Serpost y Carmen Pulgar Vidal Biber, hija del amauta peruano.
La esposa de Javier Pulgar Vidal matasella la estampilla
adherida al sobre del primer día de emisión.
adherida al sobre del primer día de emisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario