28 dic 2012

Armando Villanueva contrario a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán


Liliana Rojas (*)


Pese a su delicada salud, el líder histórico del Partido Aprista Peruano sigue muy de cerca el acontecer nacional. A sus 97 años de edad se mantiene lúcido y firme en sus convicciones democráticas y por ello plantea reformas a la ley de revocatoria para impedir que se siga prestando a intereses políticos. A continuación la interesante entrevista concedida al diario La República –que nos complace publicar- en donde fija su posición y formula esclarecedores apreciaciones sobre la actual coyuntura política.


El Jurado Nacional de Elecciones ya fijó fecha para la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, ¿qué opina?

No opino sobre la decisión del Jurado Nacional de Elecciones pero creo que es un grave error la revocatoria como propuesta general. Me parece, además, que la señora Susana Villarán ha hecho una alcaldía en la que sus aciertos son mayores que sus errores y no hay que confundir la revocatoria con lo que ha sucedido en La Parada porque son dos asuntos distintos. Confío en que si hay un proceso de revocatoria, la señora Villarán no será revocada. No hay que olvidar cuántos millones de votos obtuvo en su elección mientras que son poco más de 400 mil los que respaldan el pedido de revocatoria. Es muy probable que la mayoría que no ha firmado a favor de la revocatoria pueda apoyarla a ella.

¿Piensa que hay intereses políticos detrás de la revocatoria de Villarán? 

Desde luego, no sé de quién, pero un proceso de esa naturaleza, que implica inclusive inversión económica, no se hace porque a alguien se le antoja promoverlo. Es una línea política justificada dentro de la ley aunque obedece, en mi concepto, a fines de algunas fuerzas políticas que no puedo determinar por qué no las conozco.

¿Considera que debe modificarse la ley de revocatoria?

 La experiencia que estamos viviendo indica que sí debería haber modificaciones: una de ellas aumentar el número de los que piden la revocatoria y establecer que esta debe ir acompañada de una exposición de los motivos para solicitarla. No basta que digamos firme usted la revocatoria, muy bien, tiene el derecho de hacerlo sin embargo para el interés nacional deberíamos saber por qué firmo y cuáles son las causas. 
También se ha planteado que se diga quiénes la financian.

Desde luego. Así como se pide a los partidos políticos que justifiquen su inversión en las elecciones, así se debe hacer con toda forma de revocatoria.

Por otro lado, Fujimori, a través de su abogado, ha presentado un documento con su firma solicitando su indulto.

El 5 de abril (de 1992), a las tres de la madrugada por radio Antena Uno del señor Elio Balarezo, yo llamé a la insurección contra el golpista que hacía cuatro horas había anunciado el golpe. Desde ese momento hasta su salida del gobierno lo ataqué y aquí están las pruebas (muestra los 50 artículos periodísticos en los que critica a Fujimori y su régimen).  Lo hice apoyado por una personalidad a la que no se le ha rendido el homenaje que le corresponde: Gustavo Mohme Llona, director (fundador) de La República. No pasó un día en que no atacara a Fujimori y eso me da la autoridad moral y política para decir que ahora que está, no se sabe si moribundo o no pero grave, para decir que soy partidario del indulto.

¿Debo entender que acepta el indulto a Fujimori?

El indulto se funda en el derecho de gracia que es potestad del presidente de la república, quien no tiene que pedir colecta de firmas ni pedidos de indulto.

El indulto humanitario es para quien está gravemente enfermo, pero varios médicos señalan que Fujimori no lo está.

No se necesita que esté grave, basta que haya cumplido parte de una condena siendo un ex presidente de la república. Y voy a decir algo que no se ha dicho: Fujimori no está siendo juzgado por violar la Constitución, que es el mayor delito que se puede cometer. Sin embargo, moribundo o no, soy partidario de su indulto.

¿Qué crítica le haría al gobierno de Ollanta Humala?

Hay que apoyar a Humala porque hay que darle la oportunidad de que pueda cumplir con sus proyectos. Los peruanos y partidos democráticos deberíamos unirnos para buscar las grandes coincidencias como la lucha contra el narcoterrorismo. Hace meses pedí a Humala que haga ese llamado y no lo ha hecho, lo que constituye un grave error.

(*) Periodista y reportera del diario La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario