28 dic 2012

Lima: Adopta un árbol



Lima es la segunda ciudad más grande del mundo, después de El Cairo, ubicada en un desierto. A diferencia del Cairo -que tiene el gran y maravilloso río Nilo- nuestra ciudad se ubica sobre tres pequeños ríos estacionales que, a pesar de ser la fuente de agua de la ciudad, han sido maltratados a lo largo de la historia republicana.

Además, en nuestra metrópoli existen 13 978 761 m2 de áreas verdes, que representa el 0,5 por ciento del territorio y una densidad de 1,98 m2/habitante. Dicha extensión es reducida de acuerdo con lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece 8 m2/habitante de área verde.

Para asegurar el futuro de Lima necesitamos construir una ciudad ecoeficiente. Por ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Servicio de Parques de Lima (Serpar) están trabajando en la construcción de la Lima Verde a través de diversos programas.
El primero de ellos, es el Programa de Jardines Xerófilos. Novedoso sistema que utiliza plantas ahorradoras de agua que permite ahorrar hasta el 70 por ciento del agua de regadío. Al 2014, el 30 por ciento de la superficie verde que maneja la Municipalidad de Lima, estará cubierto con plantas ahorradoras y muchos parques serán regados con aguas residuales tratadas.

También, cuenta con el Programa Adopta un Árbol. Se viene trabajando con diez municipios distritales, empresas privadas y organizaciones sociales. Hasta la fecha se han plantado 10 mil 50 árboles y al 2014, se calcula contar con 100 mil nuevos árboles en toda la ciudad.

Por su parte, el Programa de Ampliación de Parques tiene como finalidad diseñar los nuevos parques de Santa Rosa, Piedras Gordas, Lurín, Pachacámac, Villa María del Triunfo y Cajamarquilla y al final de la actual gestión se tendrá 20 parques zonales y metropolitanos (actualmente son 14).

El cambio climático y huella de carbono, es otra atractiva iniciativa municipal. Como una contribución al cambio climático el Serpar  ha calculado la huella de carbono del Palacio Municipal. Se ha calculado el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero que se producen en este edificio. Para neutralizar su efecto, se ha iniciado la plantación de 50 árboles en el Parque de la Muralla que permitirá absorber el carbono emitido desde la sede municipal en los próximos 20 años.

Por último, la Estrategia Metropolitana de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático viene diseñando un conjunto de acciones para que la ciudad se prepare -en el corto y mediano plazo- ante los nuevos escenarios climáticos. La estrategia estará lista en marzo del 2012. (Nota del editor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario