Luis
Carreño Martínez (*)
Ante
el inicio de las clases en todos los colegios del país y los reportajes cada
vez más numerosos donde se muestra el estado de abandono de su infraestructura
y equipamiento -como consecuencia del cierre del Programa de Mantenimiento de
Colegios del Ministerio de Educación- deseo compartir la experiencia
desarrollada durante los años que participé en el Programa de Mantenimiento de
la Región Callao (2007 – 2008).
Durante
ese período no solo se realizaron trabajos de pintado, sino además, se arreglaron
baños, carpintería de puertas y ventanas, instalaciones eléctricas y resane de
pisos de patios. Les pusimos enchapes cerámico a las aulas de los iniciales y a
los baños. Los colegios intervenidos no tenían nada que envidiarle a los
privados. Logramos que se aumentaran las metas en varios colegios, debido a que
su infraestructura había mejorado sustancialmente poniéndose a la par de los
privados de la zona. Además, de la capacitación impartida a los docentes.
La metodología
que utilizamos fue el secreto del éxito, como después me lo hizo saber el
arquitecto Javier Sota Nadal cuando asumió la jefatura del CAFED, y es que,
haber hecho el estudio situacional de la infraestructura de los colegios con
unas fichas técnicas simples de llenar por los directores de los colegios a
través de los promotores escolares -que habían distribuido en todos los
colegios de la región- nos permitió tener una lectura de la gravedad de cada
colegio y priorizamos las intervenciones.
Luego
nos avocamos a desarrollar los expedientes técnicos, tomando como modelo los
formatos de colegios de OINFE, que fueron luego entregados a los directores de
los colegios beneficiados junto con el cheque por el monto indicado en el
expediente y a la vez, les pusimos un ingeniero o arquitecto -remunerado por la
Región del Callao- para acompañar, asesorar y supervisar los trabajos de los
contratistas contratados por los directores en procesos simples y rápidos
basados en los informes técnicos económicos que hacían estos ingenieros y
arquitectos del gobierno regional.
Así
les devolvimos dignidad a los estudiantes que tienen el derecho de estudiar en
un colegio digno. Todo esto que hicimos replicando y mejorando el Programa de
Mantenimiento de Colegios, se ha cancelado, EXCLUYENDO a los peruanos menos
favorecidos de la posibilidad de estudiar como lo hacen los estudiantes de los
colegios privados; porque si bien algunos tenemos la posibilidad de pagar una
mensualidad para hacer estudiar a sus hijos con decencia, la mayoría no lo
puede realizar y ahí está la responsabilidad del estado, lo que nos permitirá
acercarnos levemente a la INCLUSIÓN SOCIAL.
(*)
Militante del Comité Distrital de San Borja del Partido Aprista Peruano,
consultor de proyectos, gerente general The Contracting Society y docente
universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario