28 feb 2013

Infraestructura educativa: ¿Dignidad e inclusión?


Luis Carreño Martínez (*)

Ante el inicio de las clases en todos los colegios del país y los reportajes cada vez más numerosos donde se muestra el estado de abandono de su infraestructura y equipamiento -como consecuencia del cierre del Programa de Mantenimiento de Colegios del Ministerio de Educación- deseo compartir la experiencia desarrollada durante los años que participé en el Programa de Mantenimiento de la Región Callao (2007 – 2008).


Durante ese período no solo se realizaron trabajos de pintado, sino además, se arreglaron baños, carpintería de puertas y ventanas, instalaciones eléctricas y resane de pisos de patios. Les pusimos enchapes cerámico a las aulas de los iniciales y a los baños. Los colegios intervenidos no tenían nada que envidiarle a los privados. Logramos que se aumentaran las metas en varios colegios, debido a que su infraestructura había mejorado sustancialmente poniéndose a la par de los privados de la zona. Además, de la capacitación impartida a los docentes.
La metodología que utilizamos fue el secreto del éxito, como después me lo hizo saber el arquitecto Javier Sota Nadal cuando asumió la jefatura del CAFED, y es que, haber hecho el estudio situacional de la infraestructura de los colegios con unas fichas técnicas simples de llenar por los directores de los colegios a través de los promotores escolares -que habían distribuido en todos los colegios de la región- nos permitió tener una lectura de la gravedad de cada colegio y priorizamos las intervenciones.
Luego nos avocamos a desarrollar los expedientes técnicos, tomando como modelo los formatos de colegios de OINFE, que fueron luego entregados a los directores de los colegios beneficiados junto con el cheque por el monto indicado en el expediente y a la vez, les pusimos un ingeniero o arquitecto -remunerado por la Región del Callao- para acompañar, asesorar y supervisar los trabajos de los contratistas contratados por los directores en procesos simples y rápidos basados en los informes técnicos económicos que hacían estos ingenieros y arquitectos del gobierno regional.
Así les devolvimos dignidad a los estudiantes que tienen el derecho de estudiar en un colegio digno. Todo esto que hicimos replicando y mejorando el Programa de Mantenimiento de Colegios, se ha cancelado, EXCLUYENDO a los peruanos menos favorecidos de la posibilidad de estudiar como lo hacen los estudiantes de los colegios privados; porque si bien algunos tenemos la posibilidad de pagar una mensualidad para hacer estudiar a sus hijos con decencia, la mayoría no lo puede realizar y ahí está la responsabilidad del estado, lo que nos permitirá acercarnos levemente a la INCLUSIÓN SOCIAL.

(*) Militante del Comité Distrital de San Borja del Partido Aprista Peruano, consultor de proyectos, gerente general The Contracting Society y docente universitario.

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